¿Qué oportunidades económicas se derivan de la crisis del Covid?

Mucho se habla de la crisis económica provocada por el brote del nuevo coronavirus, pero bajo su paraguas también se esconden oportunidades que debes conocer

Economía/Motor.- Ganvam y Auto1 Group impulsarán el comercio electrónico en la compraventa de coches de ocasión

María Bandera

Publicado el - Actualizado

4 min lectura

Esta semana conocíamos que la Seguridad Social ha perdido 947.896 afiliados desde que comenzó la crisis del COVID-19 mientras que 3,38 millones de trabajadores españoles estarían afectados por una situación de suspensión total o parcial por Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE).

En total son 585.156 los nuevos parados (302.265 en marzo y 282.891 en abril), lo que suma 3,83 millones de desempleados, un nivel que no se veía desde mayo de 2016, y eso que no computan esos trabajadores en ERTE, una herramienta que ha amortiguado una mayor destrucción de empleo.

¿CÓMO AFECTA LA CRISIS A LOS DIFERENTES SECTORES?

Algunos como la banca y el petróleo, que ya tenían sus propios problemas -y graves- "han sido los que peor se han comportado", explica a cope.es Alejandro Martínez Fuster, experto en inversión financiera y finanzas corporativas y socio director de inversiones de Efe&Ene. Mientras, otros, como el sector tecnológico y de salud, que ya venían de una situación de fuerza, "han salido reforzados".

Entre ambos, todo un abanico de situaciones: "El consumo discrecional (de empresas de productos prescindibles) ha sido un ganador por sorpresa", señala el experto. "Las grandes empresas tecnológicas se encuentran en una situación de oligopolio en sistemas operativos, publicidad online, buscadores, datos, etc. que no ha hecho sino aumentar en el confinamiento. No existen competidores reales fuera de China, así que tienen el campo abierto". Una situación de 'salvaje oeste', señala

Por su parte, el sector salud también "se ha visto multiplicado con los avances tecnológicos, no es cíclico y tiene unos márgenes muy sanos. Una situación ideal en general, aunque no tenga las mismas tasas de crecimiento que las tecnológicas".

No son tan buenas noticias para el sector del ocio y de los viajes, que han visto cambiar radicalmente sus pronósticos. "Las perspectivas eran bastante buenas para el año, sin embargo, todo se ha dado la vuelta, no sólo por el frenazo en seco de la economía, también por la incertidumbre en la recuperación de los viejos hábitos".

El sector industrial también ha quedado tocado por la ralentización global, con lo que tendrá "difícil" su recuperación.

El comercio electrónico seguirá ganando cuota

LA ERA DEL COMERCIO ELECTRÓNICO

Para Martínez Fuster, "con un horizonte de inversión entre uno y tres años, el comercio electrónico seguirá ganando cuota, arrastrando incluso a las empresas de medios de pago (Visa)". "El confinamiento ha reducido parte del consumo discrecional, si bien los nuevos canales han permitido redirigirlo al comercio electrónico. Este hábito es minoritario pero al mismo tiempo colosal en términos absolutos, el confinamiento lo está consolidando por el lado de la demanda pero también por el lado de la oferta: las empresas harán lo imposible para llegar al público online".

Un estudio muestra que los ingresos del comercio electrónico en el sector farmacéutico aumentarán un 52,6% en 2023

Comercio electrónico

OPTIMISMO EN TURISMO Y VIAJES

Pese al parón actual, Alejandro Martínez Fuster apuesta por la recuperación del turismo y los viajes, y de forma especial los hoteles, si bien reconoce que "hay que ir caso a caso, ya que el acceso al crédito y la situación de caja marcarán el futuro de estas compañías".

En buena medida, aclara, la recuperación de su crecimiento se podría deber a que "el aparato productivo no se ha destruido, sólo se ha interrumpido". Es más, en su opinión "todas las cifras de pérdidas récord irán seguidas de beneficios récord".

La renta fija resulta una oportunidad mucho más clara y segura en el corto plazo

LA HORA DE LA RENTA FIJA

Las oportunidades fuera de la renta variable son incluso más claras. Antes de la crisis, señala el experto en inversión financiera "el mercado de renta fija estaba completamente intervenido por los bancos centrales, que compraban bonos en cantidades masivas, lo que quitaba el incentivo a los emisores para pagar mejores cupones, con lo que las bajas rentabilidades resultantes no compensaban del riesgo asumido".

Ahora, "las caídas han sido tan fuertes que las primas de riesgo han pasado a compensar en exceso, muy por encima de lo que el riesgo de los bonos necesita". Esto sumado a que "la anunciada intervención adicional en los mercados, volverá a hacerlos subir, -como ya está ocurriendo-, será una oportunidad mucho más clara y segura en el corto plazo que la renta variable".

El oro tampoco parece mala idea de negocio, ya que "ha vuelto a brillar después de unos años de apatía". "Es un activo no productivo y que no paga interés, pero en comparación con la renta fija con rentabilidades negativas y riesgo de crédito, se ha vuelto atractivo, por eso ha subido tanto".

Coronavirus outbreak in South Kotrea

12 March 2020, South Korea, Seoul: An electronic signboard at KB Kookmin Bank in Seoul shows the benchmark Korea Composite Stock Price Index (KOSPI) down, due to the United States' ban on travel from Europe and its lack of details on a coronavirus economic rescue package. Photo: -/YNA/dpa

¿INVIERTO AHORA EN BOLSA?

"El mejor consejo es no invertir en Bolsa si uno tiene un horizonte temporal de tres meses. El ruido domina el corto plazo", concluye el experto.

Temas relacionados

Programas

Último boletín

17:00H | 09 ENE 2025 | BOLETÍN