Esta es la oposición para ser funcionario en la que tendrás menos temas que estudiar: "Sólo 12"

Preparar una oposición es una buena manera de conseguir un empleo estable y un sueldo fijo. Pero no todas son iguales ni requieren el mismo esfuerzo de estudio. 

EFE

Oposiciones, archivo

María Bandera

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

      
      
             
      

El regreso de las vacaciones de verano y de las de Navidad, son dos de los momentos en los que solemos hacer balance de nuestro trabajo. Nos cuestionamos nuestra continuidad o la necesidad de un cambio. Querer progresar profesionalmente o un mal ambiente laboral, son algunos revulsivos que nos animan a dar el paso. 

Entra las opciones de mercado, preparar unas oposiciones, una posibilidad que cada vez barajan más jóvenes como opción de futuro.

La precariedad y las trabas con las que se encuentran a la hora de acceder al mercado laboral, son algunas de las razones. 

Pese a este incremento, el perfil del opositor sigue siendo el de mujeres que ronda la treintena y que compagina, el estudio de la oposición con un trabajo a tiempo completo, según datos de 2023 de un estudio realizado por MasterD.

En general, los funcionarios tienen garantizado un salario fijo y un puesto de por vida, salvo casos de infracción grave,  además de contar con la posibilidad de acceder a promociones gracias a concursos internos.

En este sentido, según un informe de la plataforma online OpositaTest, ocho de cada diez encuestados afirmaban hace un par de años que la razón principal para opositar era la búsqueda de "estabilidad laboral y de un puesto fijo para toda la vida más allá del salario".

      
             
      

Pero  acceder a ese empleo estable en  alguna de las administraciones públicas, local, autonómica o estatal tiene un peaje,  superar un examen al que por regla general se presentan cientos de candidatos. 

Cierto es que las oposiciones no suelen trascender más allá del terreno de los interesados, si bien recientemente han cobrado relevancia las convocadas por RTVE que han sido suspendidas por una filtración de las preguntas.

Alamy Stock Photo

Estudiante

Cinco con menos temas

Si quieres opositar pero no tienes claro a qué, quizás te pueda servir  el consejo de Louan Rousseau, ingeniero Informático y cofundador de Unigow, portal dedicado a orientar y captar estudiantes. 

      
             
      

En su cuenta de Instagram @unilouan explica cuáles son "las  cinco oposiciones con menos temas que estudiar".  

En primer lugar, se refiere a las de "Auxiliar Administrativo del Estado, que cuentan con unos 28 temas". Entre las funciones de estos trabajadores, según explica el ministerio de Función Pública, "aquellas comunes al ejercicio de la actividad administrativa, especialmente las de carácter mecanográfico, de cálculo sencillo, archivo, registro y similares". Le siguen las de "Auxiliar de Justicia, con tan solo 26 temas". Están entre las oposiciones "más populares dentro del ámbito de las de Justicia, debido a la regularidad en la oferta de plazas, su temario reducido y su prueba de acceso, un sólo examen tipo test", explica administraciondejusticia.com.

EFE

Oposiciones, archivo

En tercer lugar menciona las de "Celador del Servicio de Salud, con 17 temas", un examen convocado por las comunidades autónomas, por tener cedidas  parte de las competencias Sanidad.  Le siguen las de "Subalternos y ordenanzas con entre 10 y 15 temas".

      

Y por último, las de Correos, "la que menos temas tiene, con tan solo 12", si bien "tiene truco", ya que cuentan con "más de 1000 páginas que estudiar". 

Y ojo porque aunque "sean las oposiciones con menos temas, no por ello son las más fáciles". Debes tener en cuenta que a ellas se suelen presentar más candidatos.