El petróleo se frena en su escalada y la Bolsa recupera los niveles anteriores a la invasión de Ucrania
El índice Ibex 35 queda para mañana en 8.487 puntos tras anotarse una subida del 1,17 por ciento
Publicado el - Actualizado
3 min lectura
El presidente de Ucrania, Volodomir Zelensky, ha asegurado que está dispuesto a discutir con el presidente ruso, Vlamimir Putin, sobre el futuro de la península de Crimea y de las otras dos repúblicas pro rusas del Donbas. Pero después de que se produzca un acuerdo de alto el fuego. Hace poco Zelensky ya dejó entrever que se “resignaría” a no entrar en la OTAN. El Kremlin ha confirmado que las conversaciones continúan. Así que los mercados han vuelto a confiar en la vía diplomática como salida a la guerra.
La Bolsa ha ido entrando en calor a lo largo del día, mientras el petróleo ha comenzado a bajar tras el “tirón” de precios de primera hora de la sesión. El barril de crudo del Mar del Norte se paga esta tarde a poco más de 114 dólares, cuando esta mañana rozaba los 119. Además, el mercado petrolero se ha distentido una vez que se ha constatado la ausencia de acuerdo en el seno de la Unión Europea para imponer un embargo al crudo y al gas ruso. Parece que Europa, mucho más dependiente que Estados Unidos de las materias primas de Rusia, no embargará las importaciones de gas y petróleo procedentes del otro lado del telón de acero.
La Bolsa ha cerrado con ganancias extendidas. El índice Ibex 35 queda para mañana en 8.487 puntos tras anotarse una subida del 1,17 por ciento. Recupera el nivel que tenía antes de la invasión de Ucrania. El miércoles 23 de febrero cerró en 8.440. Han subido con especial fuerza Telefónica, las acereras, las empresas turísticas, las entidades financieras. Bankinter pagará dividendo el 30 de marzo, a razón de 0,059 euros brutos por acción. El Sabadell repartirá 0,030 Bankinter repartirá el 1 de abril 0,030 euros. BBVA abonará 23 céntimos el 8 de abril y Caixabank abonará 14,6 céntimos el 20 de abril. El dividendo del Banco Santander llegará el 2 de mayo. Serán 0,052 euros por título.
Los bancos se animan ante la promesa de una rápida subida de tipos de interés en Estados Unidos. La puso ayer sobre la mesa el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell. Aseguró que es necesaria una mayor agresividad en sus actuaciones para luchar contra la escalda vertical de la inflación. No ha descartado subidas de medio punto en la próxima reunión de este organismo si hiciera falta. Ha reiterado su mensaje de que el mercado laboral está muy fuerte, pero que la inflación se encuentra en cotas inaceptables, muy cerca ya del 8 por ciento. Y subiendo. El próximo consejo de la Reserva está previsto para el 4 de mayo.
Hoy el Bitcoin ha subido con fuerza. Se negocia por encima de 42.500 dólares. La presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, ha confirmado que muchos ciudadanos rusos han invertido en criptodivisas para eludir las sanciones que ha impuesto Occidente. El volumen de rublos que se cambian por criptoactivos ha alcanzado su nivel más alto desde la pasada primavera. Y ha recordado que las criptodivisas han servido para realizar operaciones dudosas cuando no criminales.
En el mercado secundario de deuda pública han subido las rentabilidades de los principales activos. La rentabilidad del bono de EEUU a diez años alcanza ya el 2,37 por ciento. Hace pocos días se movía por debajo el 2 por ciento y apenas llegaba al 1,5 por ciento al cierre del año pasado. El “bund” alemán rinde un 0,50 por ciento y un 1,43 las obligaciones españolas al mismo plazo. Hoy Rusia ha hecho frente al pago de los intereses de varias emisiones de bonos nominadas en dólares. La semana pasada Moscú evitó el “default”. Atendió el servicio de su deuda. Y lo hizo en en dólares. JP Morgan y Citibank aseguran haber “procesado” el pago de Rusia. De momento, por tanto, el tesoro ruso está cumpliendo con sus compromisos internacionales.