¿Podría ser el butano una alternativa al alto coste de la energía?

Fuentes de la industria dan algunas claves a COPE y explican en qué sectores se utiliza con más frecuencia

¿Podría ser el butano una alternativa al alto coste de la energía?

Paola Albaladejo

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La bombona de butano ha subido, desde este martes, un 4,96% sobre el precio máximo vigente y pasará a costar 18,63 euros por botella, según ha publicado el Boletín Oficial del Estado. Así, la subida es de 87 céntimos pues anteriormente valía 17,76 euros. El incremento del precio en esta segunda revisión de 2022 se debe al fuerte ascenso de las cotizaciones de la materia prima, que ha sido de un 14,32% a lo que hay que añadir la depreciación del euro frente al dólar, que ha sido de un 0,27%.

Butano

Por otra parte, las subidas de la bombona están limitadas a un 5% en el precio sin impuestos y, de no existir ese límite, el precio sin impuestos de la botella se habría incrementado un 7,15%. El precio del gas licuado del petróleo envasado (GLP) se calcula en función del coste de la materia prima (propano y butano) en los mercados internacionales, el coste de los filetes y la evolución del tipo de cambio euro-dólar.

¿Qué es el GLP envasado?

Es una mezcla de hidrocarburos, principalmente compuesta de butano, que sirve como alternativa al gas natural para su consumo energético en envases a presión, especialmente en poblaciones o núcleos urbanos sin conexión a la red de gas natural. En la actualidad se consumen 68 millones de envases de GLP de distintas capacidades, de las cuales 53 millones se encuentran sujetos al precio máximo regulado (el 78%).

¿Para qué se utiliza el butano? ¿Cuáles son las claves de su uso?

Fuentes de la industria nos han dado algunas claves para comprender mejor su uso y en qué sectores económicos es más importante. Por regla general, la bombona de butano tiene su porcentaje de ventas más importante en los meses de invierno aunque es una energía que también se utiliza el resto del año como en segundas residencias, en municipios de costa, y así como en hoteles, cafeterías y restaurantes (que utilizan este tipo de energía con frecuencia).

Las bombonas de butano se adquieren a través de diferentes vías: online, en las estaciones de servicio y a través de las agencias distribuidoras. Algunos usuarios seleccionan esta energía porque consideran que es más económica, eficiente y porque pagan lo que consumen. Además, hay diferentes tipos aunque la tradicional es la que todo el mundo conoce y la que el Ministerio de Transición Ecológica fija su precio cada dos meses.

Estas resoluciones, establecen los precios máximos máximos antes de impuestos, en céntimos de euro, por kilogramo, de los envases de ocho kilos y menos de veinte. Están basados en la cotización internacional del petróleo, los costes de comercialización estimados y los tipos de cambio. A partir de esos cálculos, se calcula el precio de venta al consumidor.

Temas relacionados

Programas

Último boletín

11:00H | 23 DIC 2024 | BOLETÍN