La policía avisa: Esta es la multa que tendrás que pagar si pierdes tu DNI varias veces en un año

Perder el Documento Nacional de Identidad le puede pasar a cualquiera pero atento porque si eres reincidente te puede costar una sanción de varios ceros. 

Captura de pantalla TikTok Policía Nacional

María Bandera

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

      
      
             
      

Es el documento oficial que nos identifica como ciudadanos españoles tanto dentro como fuera de España.  De ahí su enorme importancia y su obligatoriedad a partir de los 14 años. Es decir, desde esa edad, todos debemos obtener el Documento Nacional de Identidad, de la misma manera que estamos obligados a mostrarlo cuando nos lo requiera la Autoridad. 

Además es necesario para realizar cualquier trámite con la administración, ya sea abrir una nueva cuenta bancaria,  registrarte en un hotel, alquilar un coche o votar en las elecciones.

Más sofisticado es el DNI Electrónico que cuenta con un chip que facilita realizar gestiones online de manera segura, como por ejemplo presentar la declaración de la renta o firmar documentos de forma digital.

El DNI es indispensable por tanto para muchos aspectos de nuestro día a día por lo que su titular estará obligado a "mantenerlo en vigor y conservarlo y custodiarlo con la debida diligencia", según deja claro el ministerio de Interior. 

DE 100 a 600 euros si lo pierdes

Atento porque precisamente no custodiarlo y perderlo de forma habitual lleva implícitas algunas sanciones económicas.  

En concreto, según explica la policía en un vídeo en su cuenta de TikTok, perderlo tres o más veces en un mismo año podría acarrearnos una multa "de entre 100 a 600 euros".

      
             
      

Captura de pantalla TikTok Policía Nacional

Sanciones al margen, lo que deja claro este Cuerpo es que tanto si nos lo roban como si lo extraviamos debemos dar la debida cuenta lo antes posible a la comisaría de Policía o puesto de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad más próximo.

12 euros por sacarlo de nuevo

La expedición o renovación del Documento Nacional de Identidad conlleva el pago de una tasa. Su cantidad puede variar de año en año ya que se actualiza mediante la Ley de Presupuestos Generales del Estado.

De esta manera, tanto si lo perdemos, nos lo roban o tenemos que cambiarlo porque está deteriorado, tendremos que pagar 12 euros, que deberán se abonados bien en efectivo, con tarjeta  de crédito o débito en la Unidad de Documentación, o utilizando el pago por vía telemática, en la web www.citapreviadnie.es.

      
             
      

Cero coste en caso de tener que renovarlo porque hayamos cambiado por ejemplo de domicilio y tengamos que actualizar la nueva dirección o si somos familia numerosa, lo que tendremos que acreditar mediante la presentación del carné personal o del Título de Familia Numerosa.

LO PODRÁS LLEVAR EN EL MÓVIL

Cuidado próximamente por perderlo si lo llevas en tu smartphone. La policía también ha avisado de que en breve podremos llevar el DNI de forma virtual en el móvil de forma que podremos acreditar nuestra identidad tan solo mostrando la imagen electrónica del documento "mediante un QR que estará firmado electrónicamente por la policía". 

¿cuánto tiempo tiene de validez mi dni?

De forma general, el Documento Nacional de Identidad tendrá un período de validez, a contar desde la fecha de la expedición o de cada una de sus renovaciones, de dos años cuando el solicitante no haya cumplido los cinco años de edad.

      

De cinco años, cuando el titular haya cumplido los cinco años de edad y no haya alcanzado los treinta en el momento de la expedición o renovación.

Y de diez en el caso de que el titular haya cumplido los treinta y no haya alcanzado los setenta.

Alamy Stock Photo

DNI Electrónico

Y para alegría de muchos, será permanente y por tanto no tendrán que renovarlo nunca más cuando el titular haya cumplido ya los setenta años.

Tampoco tendremos que renovarlo nunca en situaciones especiales, como en el caso de personas mayores de treinta años que acrediten la condición de gran inválido.

Será de validez anual en caso de que, por circunstancias ajenas al solicitante, "no pudiera ser presentado alguno de los documentos, y siempre que se acrediten por otros medios, suficientes a juicio del responsable del órgano encargado de la expedición; o en los supuestos de variación de los datos que se recogen en el Documento Nacional de Identidad, siempre que no se puedan aportar los documentos justificativos que acrediten dicha variación".