Primera sentencia contra el cartel de los camiones en España

Iveco tendrá que pagar 40.000 euros a un transportista. La estafa pudo afectar a 50.000 camiones en nuestro país.

Primera sentencia contra el cartel de los camiones en España

Joaquín Vizmanos

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

La Comisión Europea hizo público en 2016 que varios fabricantes de camiones había cometido una serie de conductas ilegales al constatarse la existencia de acuerdos y prácticas concertadas para la fijación de los precios de los vehículos. Esto supuso sanciones a MAN, Volvo, Renault, Daimler, Iveco y DAF, que copan un 90% del mercado en España. El pacto lo mantuvieron entre 1997 y 2011. Ahora el Juzgado de lo Mercantil número 1 de Pontevedra ha dictado sentencia condenatoria contra el fabricante Iveco Spa, la primera en firme en España contra este conocido como cártel de los camiones.

Según cuantifica la propia sentencia, Iveco Spa deberá abonar a la empresa de transportes Kartín SL una indemnización por daños que asciende a cerca de 20.000 €, y otros 19.240 € correspondientes a los intereses legales desde la fecha de compra del vehículo. El mismo juzgado también ha dictado sentencia condenatoria contra MAN Truck & Bus AG, aunque en este caso, la demandada ha recurrido, por lo que aún no puede considerarse como firme.

Los demandantes, Kartin, S.L. y Transportes Grumavi, S.L., han estado representados por el despacho Balms Abogados. Juan Camacho, socio de la firma, se ha mostrado en COPE “muy satisfecho” con la sentencia porque, “por primera vez se obliga a uno de los fabricantes a indemnizar a los clientes a los que estafaron subiendo el precio de forma ilegal”. Ha recordado que unos 50.000 camiones se pudieron ver perjudicados en España por este cártel.

Aún hay tiempo para demandar

Camacho cree que la sentencia “es un acicate para que todos aquellos propietarios de camiones que aún no hayan demandado, lo hagan porque, como ha dicho el juez, tienen derecho a esa indemnización”. En ambas sentencias se condena a los fabricantes de camiones al pago de un 9% del precio de adquisición de cada camión en concepto de indemnización por el sobreprecio pactado por el cártel de fabricantes. A esa cantidad, se le añadirán también los intereses legales devengados desde la fecha de adquisición del camión hasta el completo pago de la condena, según recoge la sentencia.

En el caso de Kartin SL contra Iveco Spa, la sentencia le fue notificada “en tiempo y forma” al fabricante que se ha mantenido en “rebeldía procesal” durante todo el procedimiento, sin que su representación acudiese a la audiencia previa celebrada en el mes de julio y sin que, finalmente, recurrieran la sentencia dictada en la instancia. Por este motivo, el juzgado ha decidido “la firmeza de dicha resolución y expedir los despachos correspondientes y archivar las actuaciones”, lo que supone la primera sentencia en firme de un juzgado en España contra el cártel de los camiones.

En el caso de MAN Truck & Bus AG, la demandada solicitó la nulidad del emplazamiento argumentando que la no traducción de la demanda y sus documentos al alemán le causaba indefensión. Por este mismo motivo, el fabricante interpuso declinatoria por falta de competencia judicial internacional del juzgado pontevedrés. Sin embargo, el juzgado rechaza estas alegaciones y critica que MAN haya actuado con temeridad, por lo que le impone además asumir las costas del proceso. “Podemos considerar la concurrencia de temeridad en la conducta procesal de la parte demandada MAN, que ha tratado de entorpecer la tramitación del proceso, por ejemplo, mediante la presentación de una declinatoria cuyo resultado fallido había de conocer necesariamente de antemano”, explica la sentencia.

Por todo ello, a MAN Truck & Bus AG, el juzgado le “condena a indemnizar a Transportes Grumavi SL con la cantidad total de 7.875 €, junto con el interés legal, que se contará desde el 31 de julio de 2007, así como al pago de las costas procesales”, según recoge la sentencia que, aún puede ser recurrida por la demandada.

La Unión Europea confirmó la existencia del conocido cártel de los camiones, por el que una serie de fabricantes de este tipo de vehículos acordó precios y cobró sobreprecios a los clientes. Según las autoridades europeas, las empresas implicadas en el delito fueron MAN, Daimler, Iveco, Volvo/Renault, y DAF. La infracción abarcó la totalidad del Espacio Económico Europeo y duró desde el 17 de enero de 1997 hasta el 18 de enero de 2011.

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