¿Puede Cataluña limitar el precio de los alquileres?
El gobierno central ha presentado un índice estatal de precios de alquiler pero rechaza, de momento, intervenir el mercado
Publicado el - Actualizado
1 min lectura
La Generalitat de Cataluña persiste en su intención de intervenir en el mercado del alquiler. Hace un año, la oposición rechazaba un decreto ley que iba en la misma línea y que había recibido un dictamen contrario por parte del consejo de garantias estatutarias que dependen del propio gobierno autonómico. Ahora, ERC y Juntos por Cataluña lo vuelven a intentar, con el apoyo de Podemos y la CUP, con una proposición de ley registrada en el parlamento que podría ser tramitada con carácter de urgencia esta semana. ¿Tiene competencias la Generalitat para tomar una media de estas características? ¿De ser así servirá para algo?
A la espera de conocer el texto definitivo, el objetivo de la ley sería congelar o reducir el precio de los nuevos contratos de alquile en aquellas zonas que la Generalitat considerase que están tensionadas. ¿Puede fijar precios de alquiler un gobierno autonómico? Eva González-Nebreda, Abogada especialista en derecho inmobiliario y urbanístico y secretaria general de Fiabci España, da las claves en COPE.
"Una Comunidad Autónoma puede regular en materia de vivienda como por ejemplo en todo lo que tiene que ver sobre requisitos de habitabilidad. Pero eso no significa que pueda regular en materia de arrendamiento. Es una materia de derecho civil que no está traspasada a las Comunidades Autónomas", asegura.
Habría que ver además cómo afectaría a otro derecho constituional como es el de la propiedad privada. En todo caso, el experto inmobiliario Óscar Martínez insiste en los mismos términos que Eva. "Lo único que puede hacer bajar los precios es que la oferta sea muy superior a la demanda", ha contado.
El gobierno central ha presentado un índice estatal de precios de alquiler pero rechaza, de momento, intervenir el mercado.