¿Qué exposición tienen las empresas españolas en Argentina?

Las compañías que tienen intereses en el país se muestran cautas tras el rescate financiero solicitado por el FMI. Operan con normalidad.

A man walks past Argentina's Central Bank in Buenos Aires' financial district

Joaquín Vizmanos

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Argentina vuelve a asomarse al abismo. Aunque las empresas españolas dieron un paso atrás en el país durante el régimen de los Kirchner, todavía mantienen fuertes intereses. La mayoría desde hace décadas, en sectores como el financiero, las telecomunicaciones, la energía o la alimentación. Los últimos datos del Icex revelan que son 151 las empresas españolas que operan allí, 14 de ellas del Ibex 35. De momento se muestran prudentes al ser consultadas por COPE, afrontan con cautela la situación. Están evaluando el impacto que puede tener para su negocio. La devaluación del peso pasa factura a sus resultados. En la mayoría de los casos las pérdidas ya están provisionadas. Siguen operando con normalidad.

¿Qué empresas pueden ser las más afectadas?

Telefónica es la empresa más expuesta a Argentina. Está presente en el país desde 1990 y es el segundo mercado más importante de la zona tras Brasil. Aporta algo más del 5% de la facturación del grupo. La devaluación del peso puede poner en riesgo los planes del grupo para colocar en Bolsa hasta un 40% de la filial.

En el sector financiero los dos grandes bancos están presentes en el país. Santander opera allí con la marca Santander Río. Cuenta con una red de casi 500 sucursales y una plantilla de algo más de 9.000 empleados. El año pasado la filial aportó el 4% de los beneficios del grupo. BBVA lo hace con la marca BBVA Francés. Es el que más aporta de los ocho países de América Latina en los que la entidad está presente. En el último año ganó 219 millones, un 6% del total de sus ganancias.

Gas Natural Fenosa lleva en Argentina desde 1992 a través de Gas Natural Ban, que realiza la distribución de gas natural en 30 municipios de la zona norte y oeste de la región de Buenos Aires. A cierre de 2017, tenía más de 1,5 millones de clientes. Argentina tiene un peso relativamente pequeño en sus cuentas. Abertis gestiona dos peajes de acceso a Buenos Aires que le generan al año ingresos por 227 millones. La devaluación le pasará una factura relativa, ya que representa el 4% de los ingresos de la compañía. No obstante, Abertis firmó en 2017 un compromiso de inversión en el país de más de 400 millones que sí puede verse afectado.

La cadena de supermercados Día facturó 1.747 millones en Argentina en 2017, el 16,9% de su negocio total y un 6,4% más que un año antes. Este crecimiento habría sido del 21,5% sin el efecto divisa. Cuenta con 930 tiendas en el país -303 propias y 627 franquiciadas-.

De las grandes hoteleras españolas NH es la más expuesta. La cadena cuenta con 15 establecimientos y 2.144 habitaciones, lo que representa menos del 4% del total de su cartera. Iberia enlaza Madrid con Buenos Aires dos veces al día. Air Europa tiene un vuelo diario a la capital argentina y cuatro frecuencias semanales a Córdoba.

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