¿Qué pasará cuando los trabajadores de Ryanair hagan la mayor huelga de su historia?

El personal de la aerolínea de bajo coste secundará una huelga la última semana de septiembre a nivel europeo

Los tripulantes de Ryanair harán huelga el 28 de septiembre en cinco países

Álvaro Rubio Martín

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Esta es la decisión que han tomado los representantes de los trabajadores de estos países tras la reunión que han mantenido esta semana en Roma, informan los sindicatos italianos Filt Cgil y Uiltrasporti en un comunicado.

La Dirección General de Trabajo ha convocado a Ryanair y a los sindicatos españoles de tripulantes de cabina (TCP), USO y Sitcpla, a una nueva reunión de mediación que se celebrará el 20 de septiembre, ocho días antes de la nueva jornada de huelga que afectará a cinco países europeos, entre ellos España.

A pesar de esta reunión, los sindicatos consideran que el Gobierno "no está haciendo todo lo que está en su mano" para proteger los derechos de los 1.800 tripulantes que prestan servicio para Ryanair en España.

Esta nueva huelga se sumará así a las que protagonizaron los tripulantes de cabina en España, Portugal, Bélgica e Italia a finales de julio y a los paros de pilotos en Irlanda o Alemania. De hecho, la aerolínea canceló este jueves 44 vuelos con origen y destino en España por la huelga de pilotos y auxiliares de vuelo convocada en el país, según indicaron fuentes de USO.

Huelga de los empleados de Ryanair en Alemania

Empleados de la aerolínea de bajo coste irlandesa Ryanair y miembros del sindicato ver.di sostienen una pancarta que dice "Derechos en Ryanair" durante una huelga en el aeropuerto de Bremen (Alemania)


¿Podemos reclamar si nos afecta?

Los derechos de los pasajeros están regulados por el Reglamento europeo (CE) 261/2004. En este vídeo el Ministerio de Fomento explica los derechos que tenemos como pasajeros.

Si se cancela un vuelo que ya teníamos comprado con antelación, disponemos de los siguientes derechos publicado en la página del Ministerio de Fomento de Seguridad Aérea:

Derechos a información, a asistencia y al reembolso o a transporte alternativo en los mismos términos que la denegación de embarque.

Derecho a ser compensado, en términos similares a la denegación de embarque a no ser que se le haya informado de la cancelación con 14 días antes del vuelo programado o si la compañía aérea puede probar que la cancelación fue causada por circunstancias extraordinarias, como casos de inestabilidad política, condiciones meteorológicas incompatibles con la realización del vuelo, riesgos para la seguridad, deficiencias inesperadas en la seguridad del vuelo y huelgas que afecten a las operaciones de un transportista aéreo encargado de efectuar un vuelo.

En cuanto a indemnización económica, solo podremos percibir como máximo 400€, ya que Ryanair es una compañía de corta y media distancia y se recibe esa compensación cuando los vuelos son de entre 1.500 km y 3.000km. La aerolínea no opera con vuelos de mayor distancia. Además debemos recibir el reembolso de nuestro billete.

Pilotos y auxiliares de vuelo de Ryanair harán huelga en Alemania mañana

Un avión de la compañía aérea irlandesa de bajo coste Ryanair permanece en una pista del aeropuerto Niederrhein, en Weeze, Alemania


¿Dónde podemos reclamar?

Podemos hacerlo a través de la web de la propia compañía donde ofrecen un formulario de reclamaciones especial.

La compañía expone en su página la forma correcta para enviar la reclamación por correo postal, en caso de no hacerlo a través de la web en el que se deben incluir los siguientes requisitos:

- Tu nombre completo (tal como aparece en tu billete).

- El número de referencia de tu reserva.

- Los datos de tu vuelo (fecha y número de vuelo).

- Tu información de contacto preferida: dirección de correo electrónico, número de teléfono o dirección postal.

- Los detalles de tu reclamación, junto con el nombre de cualquier miembro del personal de Ryanair con el que hablaras en su momento.

- Envía tu reclamación por correo postal a la dirección que aparece a continuación y te responderán en un plazo de 10 días laborables.

También se puede hacer a través de las hojas de reclamación de las que dispone la compañía en sus puestos de información de los aeropuertos.

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