¿Qué impacto tendría un posible cierre de gasolineras?

La rebaja 'estrella' de Sánchez de 20 céntimos en el litro de carburante pone en jaque a las gasolineras que amenazan con cierres

Gasolineras

María Bandera

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

La semana pasada el Gobierno trataba de apagar el fuego de la crisis energética provocada por la guerra de Ucrania anunciando una rebaja de 20 céntimos en el litro de carburante, pero prendía la mecha de otro. Buena parte del sector de las gasolineras miraba entonces con recelo esta medida 'estrella' que amenazaba con golpear su bolsillo.

Las organizaciones empresariales de estaciones de servicio han advertido que será inviable adelantar el descuento a los clientes, calculado en una media de 1.000 euros por gasolinera al día, lo que podría perjudicar la continuidad de muchas estaciones de servicio, sobre todo las operadas por pymes, que concentran el 70% del total.

La imposibilidad de hacer frente al adelanto del importe necesario para acometer el descuento en el precio, sobre todo durante los primeros días de aplicación ha llevado a que organizaciones como la Asociación Nacional de Estaciones de Servicio Automáticas (Aesae) prevean un cierre temporal de las pequeñas gasolineras.

Aseguran que algunos pequeños empresarios y autónomos, ante la fuerte subida de los precios ya han optado por vender gasolina y gasóleo "sin margen de beneficio para minimizar el impacto de la crisis energética en los consumidores".

Hand,Refilling,The,Car,With,Fuel,At,The,Refuel,Station.

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El descuento aprobado por el Gobierno será financiado en su mayor parte por el Estado, que se hará cargo de 15 céntimos, mientras que el resto -un mínimo de 5 céntimos- correrá a cuenta de las empresas petroleras, salvo aquellas que tengan una facturación inferior a 750 millones de euros, en cuyo caso lo cubrirán las arcas públicas.

Para evitar posibles problemas de liquidez, la disposición recoge que las gasolineras pueden solicitar un "anticipo a cuenta" de entre mil euros y 2 millones de euros en función de su volumen medio mensual de ventas.

Sin embargo, fuentes del sector aseguran que el dinero no llegará antes del 1 de abril, y será a partir de esa fecha cuando empiece a aplicarse la rebaja, lo que podría debilitar la posición de liquidez de algunas empresas.

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En cifras, el descuento supondría un coste total de 1.894,5 millones de euros a lo largo de los tres meses durante los que estará en vigor la medida, de los cuáles 1.420 millones corresponden al Estado y el resto, a las gasolineras, según los cálculos realizados por el Ministerio de Hacienda.

PRECIOS DE LA GASOLINA

Por lo pronto no se ha notado mucho la variación de precio. La Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (CEEES) cifra en 1,81 euros el precio de la gasolina 95 y en 1,85 euros el del gasóleo A, de media. El viernes pasado, antes de que se anunciase esta rebaja, la gasolina estaba en 1,81 y el diésel en 1,83 euros, por lo que no se percibe prácticamente variación.

Cualquier ciudadano puede ver en tiempo real los precios que se aplican a través de la web del Ministerio para la Transición Ecológica.

EL SECTOR, EN DATOS

En España existen más de 11.600 gasolineras, según los últimos datos de la Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos y su cierre podría poner en jaque alguno de los más de 200.000 puestos de trabajo que genera el refino y la distribución de productos derivados del petróleo, un sector industrial "de importancia estratégica para la economía española", que genera a nuestra economía 39.073 millones de euros y que recauda en impuestos 15.844 millones al año.

Conductores y transportistas serían los principales damnificados. No obstante, expertos consultados por COPE, valoran este impacto como “relativo” ya que podría suceder algo similar a abril 2020 cuando que se recurrió al “teletrabajo y al transporte público”

Un paro en las gasolineras, explican estas fuentes “afectaría al transporte pero no alteraría los procesos productivos”.

Sí que podría afectar a los camioneros, si bien al tratarse de un servicio público “se establecerían unos servicios mínimos y probablemente se priorizaría el abastecimiento del transporte profesional”.

Herrera en COPE

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Con Carlos Herrera

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