Reaccionan las Bolsas, mientras sube el petróleo ante el aumento de la tensión en el Golfo Pérsico

El petróleo sube cerca de un 2 por ciento y roza los 63 dólares por barril

Reaccionan las Bolsas, mientras sube el petróleo ante el aumento de la tensión en el Golfo Pérsico

Fernando Mañueco

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

La Bolsa abre la sesión del viernes con ganancias. El mercado intenta reaccionar después de tres jornadas con signo negativo. Lo intenta y, de momento, lo consigue. El índice Ibex 35 sube un 0,5 por ciento tras las primeras operaciones del día. Se coloca en  9.270 puntos. Ya ayer dibujó un suelo, un soporte  algo por debajo de los 9.300 puntos.  En el conjunto de la semana la pérdida se ha reducido a poco más de un 0,2 por ciento. En lo que va de año la Bolsa acumula una revalorización del 8,5 por ciento. 

Hoy es tercer viernes de mes, es día por tanto de vencimiento de opciones y futuros lo que puede generar mayor volatilidad en los mercados en la recta final de la sesión.

Hoy suben casi todos los valores grandes, en especial Siemens, Cellnex, Cie Automotive y las empresas acereras. ACS, que ayer cayó con fuerza presionado por los pobres resultados de su filial en Australia, hoy recupera una pequeña parte del terreno perdido. Ganancias también en Bankinter. La agencia Moody's ha elevado en un escalón la calificación crediticia a largo plazo de la entidad, con perspectiva estable. El martes de la semana que viene Bankinter publicará resultados trimestrales. Los analistas esperan un beneficio neto próximo a los 300 millones de euros en el segundo cuarto del año.

En los demás mercados, destaca el petróleo, que sube cerca de un 2 por ciento. Roza los 63 dólares por barril. El presidente Trump ha informado de que Estados Unidos ha derribado un dron iraní en el estrecho de Ormuz lo que ha aumentado un poco más la tensión prebélica en el Golfo Pérsico. Los expertos de Barclays, a pesar de esta mayor tensión actual, han rebajado sus estimaciones para el precio medio del petróleo tanto en la segunda mitad del año en curso como en el próximo ejercicio, Justifican esta decisión por la menor demanda mundial de crudo derivada de la desaceleración de la actividad económica.  

En el mercado de divisas, se debilita el dólar frente al euro, ante las mayores probabilidades de que el banco central estadounidense rebaje el predio del dinero a finales de mes.  Además reacciona la libra esterlina, recupera el cambio de 1,25 dólares cuando hace pocas horas se pagaba a menos de 1,24. Reacciona la divisa del Reino Unido después de que Parlamento de Londres haya bloqueado la posibilidad de un Brexit sin acuerdo.

Los inversores continúan realizando sus cábalas sobre los próximos movimientos de los grandes bancos centrales. De la Reserva Federal, que se reúne el día 31, esperan un rebaja del precio del dinero de entre un cuarto de punto y medio punto. Casi nadie a estas alturas espera que haya sorpresas y que la Reserva retrase el recorte de tipos hasta septiembre. Un miembro de Fed dejó ayer bastante clara su postura de que hay que anticiparse y tomar medidas antes de que se produzca un desastre económico.   Verde y con asas. 

Por su parte, el Banco Central Europeo, según los rumores de mercado, estudia rebajar su objetivo de inflación desde el 2 por ciento actual.  Podría recortar su objetivo algunas décimas, para colocarla en un nivel más realista habida cuenta del enfriamiento de la actividad económica. Según el último dato de IPC, publicado este mismo miércoles,  la tasa de inflación interanual cerró el mes pasado en el 1,3 por ciento. 

La semana que viene, el día 25, el BCE   celebrará un importante consejo. Los expertos creen que rebajará la facilidad de depósito, que es la tasa que tienen que pagar las entidades financieras que aparcan sus excesos de liquidez en el BCE. Puede pasar del 0,4 al 0,5 por ciento.

Además, puede poner sobre la mesa nuevas inyecciones de liquidez al sistema financiero y un nuevo programa de compra de bonos, que algunos estiman en 15.000 millones de euros al mes. No se descarta tampoco, -quizá más adelante si la situación económica se complica- un recorte  en el precio del dinero, a pesar de que se encuentra en el cero por ciento, por lo que supondría colocar el tipo de interés de referencia en negativo. 

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

12:00H | 30 OCT 2024 | BOLETÍN