Recibe un mensaje sospechoso de su abuela por WhatsApp y esta es la estrategia que adopta: "Acantilados"

Los ciberataques se multiplican pero hay respuestas ingeniosas que desconciertan a los propios estafadores.

Chico con móvil, archivo

María Bandera

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Más frecuentes y con mayor sofisticación. Así son las estafas cada vez más frecuentes que nos llegan a nuestro teléfono móvil. Lo cierto es que el ingenio que derrochan estas tácticas fraudulentas poner a prueba incesantemente nuestro sentido común.

Gracias a ellas, los ciberdelincuentes buscan robar nuestra información personal, dinero o hackear con algún fin oscuro nuestros dispositivos.

Se multiplican los ciberataques

En pocos días se han multiplicado los ciberataques contra grandes empresas españolas que han puesto en jaque la seguridad de millones de clientes. Telefónica, Iberdrola, la DGT... Una situación sobre la que los expertos consultados por COPE advierten: España no está preparada para combatir el cibercrimen que a nivel global ha alcanzado al 1,5% del PIB.

Móvil, archivo

Hackean el móvil de su abuela

Por lo general, caer en una de estas estafas, suele tener consecuencias desagradables, pero puede darse el caso de que entremos en el juego del estafador, consigamos llevarle a nuestro terreno y rematemos con un final feliz.

Este ha sido el caso de un joven al que se le pretendía engañar con la clásica estafa del 'familiar en apuros', un tipo de timos en los que el estafador simula ser un conocido de un familiar de la víctima, al que pide ayuda económica ante un percance que urge solucionar.

El afectado es un ingenioso tuitero argentino de nombre Yamil. En su cuenta de Twitter ha explicado cómo los estafadores hackearon el teléfono móvil de su abuela para ponerse en contacto con él a través de Wasap y pedirle dinero. Sin embargo, Yamil, advirtiendo enseguida que se trataba de un timo, entró en el juego de los estafadores hasta conseguir que le acabaran ingresando un dinero a él.

Seguridad en el móvil, archivo

"¿Qué pasó, abu?"

"Escúchame, necesito un favor. Si puedes, me salvas", le trataron de enganchar los estafadores con el primer mensaje. "¿Qué pasó, abu?", les respondió Yamil, con la mosca ya tras la oreja.

"¿Tienes para hacer una transferencia por mí? A las 12 me depositan y te lo devuelvo sin falta, me salvas", insisten los delincuentes. "Sí, abu, pero ando con datos. Mañana te ayudo que vuelvo a casa".

Si algo caracteriza a este tipo de estafadores es la urgencia con la que reclaman cualquier respuesta."¿No puedes ahora? Es que lo necesito. ¿Nadie te puede dar wifi?", le interrogaron. "No, estoy en medio de acantilados, no conozco a nadie", siguió actuando el joven.

Visto que el principal problema para hacer la trasferencia era la falta de datos de internet en el móvil, los delincuentes aceptaron recargar su saldo. Yamil entretanto trataba de apuntalar su credibilidad ¿A dónde necesitas que te trasfiera y cuánto?

Finalmente, con su móvil recargado, Yamil dejó claro que sabía perfectamente que estaba tratando de ser víctima de una estafa... "Mi abuela no habla como un pibe de mi edad. Nos vemos, jajaja".

Revisar nuestra factura

Teniendo en cuenta que nuestro smartphone puede ser una puerta de entrada para las ciberestafas, se impone el tomar algunas precauciones. En este sentido, es importante entrar de vez en cuando en nuestra cuenta bancaria y nuestra factura de móvil para ver si tenemos algún cargo extraño, desconfiar de mensajes no solicitados que nos pidan información personal y a ser posible evitar conectarnos a redes Wi-Fi no seguras ya que los ciberdelincuentes pueden interceptar datos sensibles.

Es aconsejable además mantener el sistema operativo de nuestro móvil actualizado así como nuestras aplicaciones, ya que estas suelen incorporar parches que nos protegen de cualquier vulnerabilidad.

El INCIBE, Instituto Nacional de Ciberseguridad, plantea también en el caso de móviles de empresa, seleccionar las aplicaciones instaladas permitidas y llevar a cabo "auditorías y test de comprobación del uso del software de la empresa en los móviles externos".

Herrera en COPE

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