Récord de contratos para la campaña de rebajas

Las principales empresas de recursos humanos anticipan que se van a generar miles de contratos en el comercio, el transporte y la logística

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Joaquín Vizmanos

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Las expectativas son optimistas. La campaña de rebajas de invierno vuelve a venir cargada con mucho empleo. Adecco calcula que se van a generar más de 120.000 contratos durante los meses de enero y febrero. Randstad va más lejos y eleva la cifra por encima de los 157.000 lo que supone un incremento del 8% respecto al año anterior. Será el sexto año de incrementos y el dato más elevado de toda la serie histórica.

Cuando se analiza la serie histórica, el análisis de Randstad revela cómo los datos de contrataciones crecieron en los años previos a la crisis hasta alcanzar los 100.000 en 2008. En 2009 se produjo el mayor descenso (-51,4%) registrado, cuando la campaña de rebajas generó menos de 50.000 incorporaciones. A partir de este momento, a excepción de un leve crecimiento en el año 2013 (-2,2%), el número de contratos registrados durante este periodo ha aumentado paulatinamente durante los siguientes diez ejercicios, hasta alcanzar la cifra más elevada en 2019 (157.310). A pesar de ser el volumen de contratación más elevado, y del buen ritmo de crecimiento, se prevé el menor incremento de los últimos seis años (+7,5%).

Crece en todas las comunidades autónomas

Según las previsiones elaboradas por esta empresa de recursos humanos todas las regiones y provincias incrementan el número de contrataciones, siendo Cantabria (11,7%) la que más crece, seguida de Murcia (11,4%) y La Rioja (9,6%). A continuación, se sitúan Aragón (9%), Canarias (8,9%), Andalucía (8,3%), Castilla-La Mancha (8,3%), Castilla y León (7,8%), País Vasco (7,7), Madrid y Galicia (7,6%), todas ellas por encima de la media nacional (7,5%). Baleares se sitúa al mismo nivel (7,5%).

Con crecimientos menos elevados y situándose por debajo de la media nacional, se encuentran Navarra (7,2%), Comunidad Valenciana (6,6%), Cataluña (5,9%), Asturias (4,3%) y Extremadura (4%).

En términos absolutos, Andalucía es la región donde más contratos se firmarán durante la campaña de rebajas, con 28.875 incorporaciones. Le siguen Cataluña (23.795), Madrid (21.240) y Comunidad Valenciana (20.945), con más de 20.000 contratos cada una de estas regiones. Dos de cada tres contratos que se van a realizar durante esta campaña de rebajas será en una de estas cuatro regiones. En la misma línea están las previsiones que maneja Adecco que sitúa a Barcelona como la ciudad que más puestos de trabajo va a crear.

El comercio electrónico, un motor

La campaña de rebajas es una época donde las incorporaciones se concentran en el comercio y, durante los últimos ejercicios, en el sector de logística y transporte, debido sobre todo al auge de la venta online. Se trata de un sector que está modificando los hábitos de compra de los consumidores, influyendo de manera directa en la dinamización del mercado laboral y modificando las necesidades de las compañías a la hora de incorporar profesionales.

Por eso, los perfiles ligados a estos sectores, como empaquetadores, carretilleros, mozos de almacén, transportistas, comerciales, profesionales de atención al cliente y contact center, serán los más demandados durante estos meses. Las empresas buscarán en estos profesionales capacidades y características entre las que destacan la experiencia y la rápida adaptación al puesto de trabajo, según Randstad.

Sin embargo, la experiencia y una adaptación eficiente no son los únicos requisitos para acceder a un empleo durante esta campaña. Las rebajas son una época de intensa actividad, donde la actitud de los candidatos influye, en muchas ocasiones, más que la aptitud. Es decir, una buena predisposición al trabajo es fundamental, más aún en los puestos de trabajo donde existe una clara atención al público. Estamos ante contratos temporales pero pueden ser el primer paso de una relación laboral más estrecha como recuerda siempre Valentín Bote, director de Randstad Research

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