Se recuperan las Bolsas, se abarata el precio del petróleo y mejoran las primas de riesgo

El índice Ibex 35 termina el día en 8.286 puntos, con una subida del 1,72 por ciento

Se recuperan las Bolsas, se abarata el precio del petróleo y mejoran las primas de riesgo

Fernando Mañueco

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Cuando el gato no está, los ratones hacen fiesta. Las Bolsas europeas ha aprovechado para prolongar la reacción alcista que comenzó el pasado viernes. Hoy es jornada festiva en Estados Unidos, donde se celebra la abolición de la esclavitud. Están cerrados la Bolsa de Wall Street y los mercados de materias primas, lo que ha permitido cierta “alegría” en las plazas financieras del Viejo Continente.

El índice Ibex 35 termina el día en 8.286 puntos, con una subida del 1,72 por ciento. Hoy se han hecho efectivos los cambios acordados en la última revisión de la composición de este índice. Han salido laboratorios Almirall y Cie Automotive. Su lugar lo ocupan Sacyr y Acciona Energía, cuyas acciones han subido hoy con fuerza. Han subido casi todos los grandes valores, entre ellos los bancos. El presidente del BBVA, Carlos Torres Vila, ha asegurado que la entidad no acometerá operaciones de compra o de fusión Han subido las empresas relacionadas con los viajes, ante una previsible mejora de la actividad turística este verano.

La directora del Tesoro de Estados Unidos y ex presidente de la Reserva Federal, Janet Yellen, ha lanzado un mensaje de optimismo al asegurar que la recesión económica no es inevitable, aunque reconoce que la excesiva inflación es preocupante. Más pesimistas, los analistas del broker japonés Nomura creen que la economía de Estados Unidos entrará en recesión ya en el último trimestre de este año.

A este lado del Atlántico los mercados han escuchado a la presidente al Banco Central Europeo, Christine Lagarde. Ha comparecido ante el parlamento europeo. Pronostica que la inflación se mantendrá elevada durante muchos meses todavía. Espera que se cierre el año con un IPC del 6,8 por ciento, para reducirse hasta el 3,5 en 2023. Habrá que esperar hasta el año 24 para ver la inflación aproximarse al objetivo del 2 por ciento que maneja el BCE. Ha confirmado la intención de la entidad de subir el precio del dinero en un cuarto de punto en la reunión que este organismo celebrará el 21 de julio. Hoy se ha conocido que los precios industriales se han disparado en Alemania un 33,6 por ciento en tasa interanual.

En los demás mercados, el petróleo continúa la tendencia bajista que ha marcado en las últimas sesiones. El barril de crudo del Mar del Norte se paga esta tarde a 113,5 dólares. Hace dos semanas llegó a 124. El mercado no ha reaccionado a la noticia de que fuerzas de Ucrania han atacado instalaciones petroleras en la península de Crimea, en el Mar Negro, controlada por Rusia.

Pese a que el oro negro se ha abaratado en los últimos días, los carburantes marcan máximos históricos en los surtidores de las estaciones de servicio. Tanto la gasolina sin plomo de 95 octanos como en gasoil se pagan por encima de dos euros por litro. En concreto la gasolina 2,15 euros cuesta como media casi, mientras el litro de gasóleo roza los 2,10. Ambos se han comido la subvención de 20 céntimos por litro. En un año la gasolina se ha encarecido más de un 50 por ciento, mientras el gasoil es un 60 por ciento más caro.

En el mercado de deuda, continúa la tensión, pero siguen mejorando las primas de riesgo. La rentabilidad de las obligaciones españolas a diez años se modera hasta el 2,80 por ciento. Los bonos alemanes al mismo plazo ofrecen un rendimiento del 1,72, así que la prima de riesgo se reduce a 108 puntos, frente a los 140 que rozó hace apenas una semana. La prima de Italia se ha rebajado en pocos desde 250 a poco más de 200 puntos.

En las criptodivisas continúan la debilidad, pese a que el Bitcoin reacciona hoy. Se paga a poco más de 20.000 dólares, pero en las últimas horas ha llegado a perforar esa cifra redonda, que es su peor registro desde noviembre de 2020. En lo que va de mes ha perdido cerca de un 35 por ciento. El valor de todas las criptomonedas existentes apenas supera hoy a los 900.000 millones de dólares frente a los 3 billones que alcanzó el pasado otoño.