Se recuperan los bancos en Bolsa y sube el precio del petróleo a la espera de las cifras de inflación de EEUU

El índice Ibex 35 sale de la sesión del lunes en 9.209 puntos, con una ganancia del 0,68 por ciento

Imagen de la Bolsa

Fernando Mañueco

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

La Bolsa estira un poco más la reacción alcista que inició el viernes. El índice Ibex 35 sale de la sesión del lunes en 9.209 puntos, con una ganancia del 0,68 por ciento. Hoy ha sido jornada festiva en el Reino Unido. No han abierto los mercados financieros de la “city” lo que ha provocado un descenso en la actividad de todas las plazas europeas. La Bolsa de Londres canaliza gran parte de la inversión extranjera hacia los mercados del Viejo Continente. Y su ausencia se deja notar.

Han subido hoy Arcelor, Mapfre, Repsol, Inditex y los bancos. Entre dos aguas han cerrado Telefónica e Iberdrola. La CNMV ha suspendido a media mañana la cotización de NH Hoteles. El grupo tailandés Minor International, que ya tiene en su poder un 94 por ciento del capital de la empresa hotelera, ha anunciado que comprará acciones de NH en la Bolsa durante 30 días. Lo hará a un precio de hasta 4,50 euros por título. Hoy, en el momento en el que se ha suspendido su cotización, se negociaba a 3,62 euros. Esta mañana NH ha publicado sus resultados del primer trimestre del año. La compañía ha dado una pérdida neta de 40 millones de euros, que es la mitad de la contabilizada en el mismo periodo del año pasado. También ha publicado hoy sus cuentas Laboratorios Almirall. Su beneficio neto se ha reducido un 62 por ciento en el primer trimestre del año, hasta 7,7 millones de euros.

La Bolsa de Nueva York ha abierto con ganancias esta tarde. Siguen recuperándose los valores bancarios, en especial las entidades regionales de mediano tamaño, que habían sido muy castigadas en las últimas semanas. Destacan las acciones del PacWest, que estiran las subidas verticales del pasado viernes, cuando se disparó un 80 por ciento. Hoy suben a media sesión de Wall Street un 5 por ciento, hasta 6 dólares. Pero han llegado a subir mucho más. En el último año se han movido entre los 2,5 y los 32 dólares. La entidad ha recortado drásticamente sus pagos de dividendo con el objetivo de aportar solidez a su balance, algo que parece que ha tranquilizado los ánimos, aunque no ha conseguido alejar los fantasmas de inestabilidad en el sector.

En los demás mercados, el petróleo ha subido hoy con fuerza. Esta tarde se paga a 76,50 dólares por barril de crudo del Mar del Norte. Hace pocos días se movía en 72 dólares. Se suavizan los temores a una recesión en Estados Unidos. Las sólidas cifras de empleo que se publicaron el viernes en aquél país han contribuido a disipar los temores de que se produzca una recesión. Sin embargo, esos mismos datos de empleo pueden forzar a la Reserva Federal a mantener alto el precio del dinero durante bastante tiempo, con el consiguiente impacto sobre la actividad económica y sobre la demanda de la energía. Los inversores neoyorquinos, como los del resto del mundo, esperan el dato de IPC de EEUU, que se publicará el miércoles. Los analistas estiman un aumento de un par de décimas en la tasa general, hasta el 5,2 por ciento, mientras la subyacente (la que no contempla ni la energía, ni los alimentos frescos) se mantendría en el 5,6 por ciento. De momento, hoy el precio de los carburantes se mantiene estable en las estaciones de servicio españolas. La gasolina de 95 octanos se paga en los surtidores a 1,59 euros por litro. El gasóleo, a un euro con 49 céntimos.

En el mercado de divisas, el euro se mantiene por encima de 1,10 dólares. En el secundario de deuda pública, el rendimiento de las obligaciones españolas a diez años ha subido hasta el 3,41 por ciento, frente al 2,33 del “bund” alemán. La rentabilidad del papel de EEUU al mismo plazo sube hasta el 3,51 por ciento. Dentro de casa, el euribor, la referencia que se utiliza en siete de cada diez créditos hipotecarios a tipo variable en España, ha subido hoy ligeramente, hasta el 3,79 por ciento. La media del mes está algo más arriba, en el 3,81 por ciento. Hace un año se encontraba en el 0,3 por ciento.