La Reserva Federal despeja muchas dudas y las Bolsas reaccionan con subidas
El índice Ibex 35 sube un 0,6 por ciento tras los primeros movimientos del día. Se coloca en 8.650 puntos
Publicado el - Actualizado
3 min lectura
La Bolsa abre con signo positivo. El índice Ibex 35 sube un 0,6 por ciento tras los primeros movimientos del día. Se coloca en 8.650 puntos. Se animan los bancos, que se benefician por el repunte de los tipos de interés a largo plazo en el mercado de deuda, mientras flojean las eléctricas, a las que perjudica esta situación.
Los futuros apuntan una apertura tranquila, ligeramente bajista, esta tarde en la Bolsa de Nueva York. Ayer Wall Street cerró con máximos históricos en sus índices Dow Jones y S&P 500. El primero rebasó los 33.000 puntos por primera vez, mientras el segundo roza ya los 4.000 puntos. Hace un año el S&P se movía por debajo de 2.200 puntos y el Dow en 18.000.
Ayer la Reserva Federal no tocó su tipo oficial, que continúa entre el cero y el 0,25 por ciento. Tampoco modificó su programa de compras mensuales de activos. Pero su presidente, Jerome Powell, despejó muchas incógnitas. Dejó claro que mantendrá el precio del dinero al menos hasta finales del año 2023, a pesar de que espera un progresivo aumento de la inflación y a pesar de la tensión que se vive en el mercado de bonos. Hoy el T-Note a diez años de EEUU ofrece una rentabilidad del 1,7 por ciento. La Reserva ha mejorado de forma notable sus previsiones de crecimiento para este año desde el 4,2 hasta el 6,5 por ciento. Espera, además, una mayor reducción de la tasa de paro. Estima ahora que el año terminará con un desempleo del 4,5 por ciento, frente al 5 por ciento anterior. Mañana le tocará el turno al Banco de Japón.
El Banco de Inglaterra celebra hoy su consejo de gobierno. Según los analistas, la economía del Reino Unido recuperará en el año 22 los niveles que tenía antes de la pandemia. La actividad está reaccionando a un ritmo más intenso del que se esperaba. Los expertos pronostican crecimientos sostenidos en los próximos ejercicios. De hecho los mercados de deuda descuentan ya una subida de tipos de interés a finales de 2022 por parte del Banco central británico. De momento, hoy no se esperan cambios ni en el precio del dinero (0,1 por ciento) ni en el volumen de compra de bonos.
La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, espera que el plan Biden de estímulo por 1,9 billones de dólares se traduzca pronto en una fuerte recuperación de la actividad económica. Espera que el país vuelva al pleno empleo ya el año próximo. La tasa de paro se disparó en la primavera del año pasado desde el 3,5 hasta el 14,7 por ciento. Hoy en día, según el dato que se publicó el pasado viernes, la tasa se sitúa en el 6,2 por ciento.
La presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, comparece hoy ante la Comisión de asuntos económicos del Parlamento. Hoy los mercados dispondrán de algunas otras referencias. Entre ellas la “cumbre” entre China y Estados Unidos que se celebrará en Alaska, así como el aumento de la tensión entre Rusia y EEUU. También se esperan las peticiones semanales de subsidios por desempleo en Estados Unidos y la balanza comercial de la Unión Europea.
La Agencia Europea del Medicamento, la EMA, no encuentra relación entre la vacuna de Astra Zeneca y la aparición del algunos casos de trombos en personas que la han recibido. Hoy se conocerá su informe oficial. De momento, la OMS, la Organización Mundial de la Salud, considera que los beneficios de la vacuna de Astra Zeneca son superiores a sus riesgos y recomienda que prosigan las vacunaciones.
En lo demás mercados, el euro sube, se acerca al cambio de 1,20 dólares. El Bitcoin sube hasta 58.000 dólares. El petróleo del Mar del Norte se paga por poco más de 67 dólares. El rendimiento de las obligaciones españolas a diez años aumenta hasta el 0,40 por ciento. Tesoro español realizará hoy una nueva subasta de bonos y obligaciones a 3, 7 y 30 años. Quiere captar hasta 6.500 millones de euros.