La Seguridad Social baja tu pensión de viudedad este 2025 si tus ingresos sobrepasan esta cantidad exacta

En España, el 96 por ciento de las personas que se benefician de la pensión de viudedad son mujeres

Tesorería General de la Seguridad Social.

Fernando Díez

Publicado el

3 min lectura

      
      
             
      

Calculadora en mano, cada principio de año los 10,2 millones de pensionistas que hay en España se disponen a calcular cuanto sube o baja su pensión. Una serie de cambios que, como ya sabes, varían en función de los ingresos percibidos y de lo que se haya movido el IPC medio interanual

En nuestro país, 2,3 millones de personas reciben la pensión de viudedad y, para 1,5 de ellas, es la principal. Hablamos de la única pensión que, de media, otorga más dinero a las mujeres que a los hombres. Además, ellas, en un 96 por ciento, son las principales receptoras. Él último mes sobre el que hay datos, diciembre de 2024, las mujeres recibieron, de media, 926,46 euros frente a los 620,78 euros que obtuvieron los hombres.

Vamos la grano, durante 2024, el límite de ingresos estaba establecido en 8.941,33 euros anuales para quienes no tenían cónyuge a cargo y en 10.429,82 euros anuales para quienes sí lo tenían. De cara a este 2025, según apuntan diversos medios,  los límites podrían fijarse en 9.191,68 euros para pensionistas sin cónyuge a cargo y en 10.721,85 euros para quienes si tengan un cónyuge a cargo.

Persona anciana cuenta monedas.

requisitos para cobrar la pensión de viudedad

Las principales condiciones que debe cumplir quien aspira a cobrar la pensión de viudedad son: 

- Ser pareja de hecho inscrita en el registro de la comunidad autónoma y haber convivido durante los 5 años anteriores al fallecimiento.

- Estar divorciado, pero percibir una pensión compensatoria que se extinguiría con el fallecimiento.

      
             
      

- Ser el cónyuge y tener hijos en común o haber transcurrido más de un año desde que se celebró el matrimonio.

Sin embargo, este tipo de pensiones también pueden tener fecha de caducidad. Por ejemplo, para quienes vuelvan a casarse o a constituir una pareja de hecho. Esto, además de las circunstancias obvias, como sería el caso de haber colaborado en el fallecimiento de la pareja o comprobarse que esta no estaba fallecida. 

Aunque también es cierto que la pensión no se perderá en ningún caso mientras suponga, por lo menos, el 75 por ciento de los ingresos anuales del beneficiario o si la suma de los ingresos del beneficiario más el nuevo cónyuge no superan dos veces el Salario Mínimo Interprofesional.

      
             
      

diferencias entre pensiones contributivas y no contributivas

Cuando hablamos de las pensiones de viudedad, hablamos de pensiones contributivas. Estas son las que la Seguridad Social pone en manos de aquellas personas que han cotizado al sistema durante un mínimo de años. Para poder recibirlas es necesario, eso sí, llegar a la edad mínima de jubilación o haber dejado de trabajar por problemas de salud. 

Entre los diferentes tipos de pensiones contributivas en España se encuentran las pensiones por incapacidad permanente, concedidas a aquellas personas que no pueden trabajar por problemas de salud, las pensiones de jubilación, destinadas a quienes han llegado a la edad de jubilación mínima o las de muerte, otorgadas a quienes han perdido a un familiar del que dependían económicamente.

Por otro lado, las pensiones no contributivas son las que el estado destina a personas que por su situación personal no cumplen las condiciones que exige el Sistema para poder acceder a las pensiones de la Seguridad Social. Las pensiones por invalidez o por tener un hijo a cargo, menor de 18 años y con cierto límite de renta, son dos ejemplos. 

Dos niños juegan junto a un lago.