La Bolsa, en máximos de seis años, no se asusta por las agridulces cifras de inflación de Estados Un

El índice Ibex 35 ha subido un 0,61 por ciento este martes, hasta 10.388 puntos

Bolsa, imagen de archivo

Fernando Mañueco

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

El índice Ibex 35 ha subido un 0,61 por ciento este martes, hasta 10.388 puntos. Es su nivel más alto de los últimos seis años. Ha caído con especial fuerza Solaria, mientras Grifols ha vuelto a cerrar en negativo. Se ha dejado cerca de un 4 por ciento. Con ganancias han terminado Arcelor, BBVA, Amadeus y Aena, que ha conseguido en febrero un nuevo récord tanto de pasajeros como de carga. Y subidas en el Banco Santander, que supera el listón de los cuatro euros por acción. Por su parte, Inditex marca nuevos máximos históricos. Alcanza ya los 41 euros. Mañana publicará sus cuentas correspondientes al ejercicio 23. Se espera que su beneficio supere con holgura los 5.000 millones de euros. Además, los analistas creen que la empresa gallega de moda anunciará un importante incremento de su dividendo.

Las cifras de IPC de Estados Unidos han sido las estrellas del día. Y han salido peores de lo que se esperaba. La tasa general de inflación ha aumentado una décima, hasta el 3,1 por ciento. Los optimistas se agarran al hecho de que el ritmo de crecimiento de la subyacente se ha reducido una décima, hasta el 3,8 por ciento. La Reserva Federal, que celebra consejo dentro de una semana, tendrá muy en cuenta estos datos. La primera derivada ha sido un repunte de seis puntos básicos en el rendimiento de los bonos del Tesoro de Estados Unidos a diez años, hasta el 4,15 por ciento.

El consejero delegado de JP Morgan, Jamie Dimon, ha mostrado sus reticencias sobre la posibilidad de que la economía de Estados Unidos consiga realizar un aterrizaje suave. De hecho teme que la estanflación (bajo crecimiento económico con elevada inflación) golpee a los mercados. Pese a ello cree que la Reserva Federal debe esperar antes de comenzar a bajar el precio del dinero.

En Alemania el IPC ha moderado su ritmo de aumento. En tasa anual pasa del 2,9 al 2,5 por ciento. Dentro de casa, el Banco de España ha presentado hoy sus proyecciones para las grandes variables macro económicas. Ha elevado tres décimas su previsión de crecimiento del PIB en este año, hasta el 1,9 por ciento. Para los ejercicios 2025 y 26 el Banco espera un aumento de la actividad económica del 1,9 y 1,7 por ciento, respectivamente. Para la inflación el Banco de España ha rebajado sus estimaciones en seis décimas al cierre de este año, hasta el 2,7 por ciento. Para los dos años venideros espera un IPC del 1,9 y del 1,7 por ciento. También la Cámara de Comercio de España ha dado a conocer sus previsiones. Eleva su estimación de crecimiento del PIB hasta el 2 por ciento este año mientras espera un 1,9 en el ejercicio próximo.

El Tesoro español ha colocado letras con vencimiento a 3 y 9 meses, con las que ha captado algo menos de 2.000 millones de euros. La demanda ha superado los 5.000 millones. Ha bajado ligeramente la rentabilidad de los títulos a tres meses. Ha pasado del 3,740 al 3,653 por ciento. Pero ha subido el rendimiento del papel a 9 meses. Se ha situado en el 3,587 por ciento frente al 3,504 por ciento de la subasta anterior.

En los demás mercados, el petróleo se mantiene en 82,5 dólares. Hoy se ha conocido el informe mensual de la OPEP. Mantiene sus previsiones de crecimiento de la demanda en este año. Espera un aumento del consumo mundial de crudo del 2,2 por ciento, hasta 106,3 millones de barriles por día. La OPEP pronostica una mayor demanda de China e India, lo que contrapesará la menor demanda de otros países.