Sube la Bolsa y baja el petróleo tras el repliegue de tropas rusas de la frontera de Ucrania

El índice Ibex 35 ha cerrado en 8.718 puntos, con alza de un 1,68 por ciento

Sube la Bolsa y baja el petróleo tras el repliegue de tropas rusas de la frontera de Ucrania

Fernando Mañueco

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Los inversores, a estas alturas y a pesar de los pesares, siguen muy preocupados por la crispación geostratégica. La prudencia manda. Pero también son capaces de asirse a un clavo ardiendo en cuanto la situación lo permite. Los mercados muestran todavía una gran fragilidad de fondo, por lo que su dirección puede girar en redondo si la tensión geoestratégica vuelve a crecer, lo que no es descartable. De momento hoy han reaccionado las Bolsas y ha bajado el precio del petróleo ante el repliegue de algunas tropas rusas de la frontera de Ucrania.

El petróleo ha pasado en pocas horas de 96 dólares por barril a menos de 93. Además, ha bajado la cotización del oro (tradicional valor refugio en tiempos de crisis) y el dólar ha perdido parte de su fuerza. Los mercados confían en que sea fructífera la reunión entre el presidente ruso, Vladimir Putin, y el canciller alemán, Olaf Scholz. Quizá sea el último cartucho de la diplomacia para reducir la crispación en la frontera de Ucrania.

Puede contribuir a acallar los tambores de guerra, a pesar de que el secretario general de la OTAN, el sueco Jens Stoltenberg, no es demasiado optimista. Ha asegurado que no ha visto señales reales de retirada de Moscú sobre el terreno. Pero confía en encontrar una solución diplomática.

El índice Ibex 35 ha cerrado en 8.718 puntos, con alza de un 1,68 por ciento. Ha destacado la subida de un 7 por ciento de Siemens Gamesa, entre insistentes rumores de una oferta de compra por parte de su matriz, Siemens Energy. Se han recuperado las empresas turísticas y han reaccionado los bancos. Un 2 por ciento ha subido BBVA, que pagará el 8 de abril un dividendo de 23 céntimos de euro brutos por acción. Los analistas manejan un precio objetivo de cuatro euros para las acciones del Banco Santander, de cinco para Telefónica y de 34 para Inditex. Para BBVA lo sitúan en siete euros y para Iberdrola sitúan su horizonte en 12 euros, frente a los 9,4 de hoy. Pero eso será cuando amaine la tormenta en Ucrania. Los analistas de Bank of America esperan una subida adicional de un 10 por ciento este año en las acciones de los bancos europeos.

Los mercados han dado por buenos los datos de inflación que se han publicado en España. Se ha moderado desde el 6,5 por ciento hasta el 6,1 por ciento. Por lo menos no va a más, a pesar que los precios de la energía siguen disparados. Los analistas de Funcas han aumentado en nueve décimas su estimación de IPC en España. Estiman que el IPC de febrero subirá hasta el 7,1 por ciento, con una media anual del 4,6 por ciento. Su anterior estimación apuntaba un 3,7 por ciento.

Por su parte, la CEOE (Confederación Española de Organizaciones Empresariales) espera una progresiva desaceleración de la inflación a lo largo el ejercicio en curso. La patronal advierte sobre la necesidad de frenar la espiral retroalimentada entre los precios y los salarios. La presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, aseguró ayer ante el Parlamento comunitario que el BCE busca el momento correcto para enfrentarse a la escalada de la inflación, pero sin comprometer la recuperación de la economía. El BCE ha lanzado un aviso a los navegantes en el sentido de que la subida del precio el gas, -debido en gran parte a la crisis entre Rusia y Ucrania-, puede restar dos décimas al crecimiento del IPB de la zona euro en el año en curso.

Los mercados han tenido que digerir otras referencias macro. El índice ZEW de confianza inversora de Alemania ha mostrado una lectura de 54,3 puntos, que algo peor de lo que se esperaba. La balanza comercial de la zona euro ha dado un déficit de 4.600 millones de euros en diciembre, frente al déficit de 1.600 millones contabilizado en el mes anterior. El PIB de la zona euro del cuarto trimestre del ejercicio 21 se ha quedado en el 4,6 por ciento que esperaban los analistas.

Temas relacionados

Programas

Último boletín

12:00H | 23 NOV 2024 | BOLETÍN