Trump dice que las conversaciones con China van bien... y los mercados lo celebran

El índice Ibex 35 ha subido un 0,8 por ciento hasta 8.847 puntos

Los mercados reaccionan a las noticias de la semana

Fernando Mañueco

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Las negociaciones entre ambas potencias se extenderán hasta bien entrada la noche de hoy o incluso pueden prologarse mañana, lo que se ha interpretado como buena señal.  Se espera que consigan un acuerdo marco que permita resolver con rapidez los puntos de fricción más urgentes y que se genere el caldo de cultivo adecuado para que tomen forma las medidas estructurales más profundas y complicadas.

Paralelamente, los analistas creen que el cierre del gobierno de Estados Unidos, de momento, no ha tenido repercusión sobre la actividad económica.  No se descarta que el presidente Trump declare la situación de emergencia nacional para salirse con la suya de construir un muro en la frontera con Méjico, pero, de momento, la economía estadounidense no se ha resentido. Los analistas consideran que las acciones de la Bolsa de Nueva York se encuentran en precios razonablemente atractivos... siempre y cuando en la economía estadounidense no se produzca la ralentización económica (algunos hablan incluso de recesión) que auguran los más pesimistas.

Esta reflexión es extrapolable, con algunos matices, a las Bolsas europeas.  En este sentido, hoy la agencia de calificación de riesgos Moody's ha advertido sobre un posible enfriamiento de la economía europea en este año, aunque Europa se mantendrá con crecimiento positivo y lejos de la recesión. Por tanto, la agencia mantiene entre estable y positiva la calificación crediticia de los países europeos.

Los bolsistas cotizan en estos días además la intención de la Reserva Federal de EEUU de ralentizar la subida en el precio del dinero para adecuarla a la marcha de la economía. Se  desactiva así , o al menos se suaviza, el temor a que pudiera coincidir  una economía perdiendo fuerza con subidas en los tipos de interés. Y los inversores respiran algo -bastante- más tranquilos.

Con estas referencias, el índice Ibex 35 ha subido hoy un 0,8 por ciento hasta 8.847 puntos. Ha llegado a rozar en algunos momentos los 8.900, cuando el pasado jueves cerró a poco más de 8.500. En lo poco que va año, la Bolsa acumula ya una revalroizacón del 3,6 por ciento.  Han subido hoy todos los valores grandes, con muy pocas excepciones, entre ellas las de Telefónica, Iberdrola, Mediaset y Mapfre, que han dado un pequeño paso atrás.

En los demás mercados, el euro pierde parte de las subidas de ayer, se cambia por poco más de 1,14 dólares, mientras el petróleo se mantiene por encima de 58 dólares por barril, cuando  hace diez días se pagaba a 53. El viernes entrarán en vigor los recortes a la producción que acordaron los países exportadores en su “cumbre” de diciembre. Retirarán del mercado en total 1,2 millones de barriles por día. La OPEP reducirá su producción en 800.000 barriles diarios y Rusia en otros 400.000.

Temas relacionados

Programas

Último boletín

05:00H | 12 ENE 2025 | BOLETÍN