La menor tensión en torno al Brexit insufla alegría en los mercados

El índice Ibex 35 ha cerrado en 9.091 puntos

La Bolsa de Seúl en imagen de archivo

Fernando Mañueco

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Cerca de un 2 por ciento ha subido hoy el índice Ibex 35 de la Bolsa española. Ha cerrado en 9.091 puntos. Telefónica, los dos grandes bancos y Repsol han subido entre un 2 y un 4 por ciento. Cerca de un 3 por ciento ha mejorado la Bolsa de Milán. Los bancos se han disparado. Con ganancias superiores al 1 por ciento han cerrado las restantes plazas europeas, incluída la de Londres. Más de un punto porcentual suben a media sesión los mercados de valores de Estados Unidos.

La libra esterlina se revaloriza ligeramente, se cambia por 1,2820 dólares. También sube el euro, que cotiza por encima de 1,1340 dólares.

La prima de riesgo de Italia mejora sustancialmente, baja cerca de un 8 por ciento, hasta 290 puntos. La semana pasada llegó a 330. La prima de riesgo de España se reduce un 7 por ciento hasta 122 puntos.

Reacciona con rapidez el petróleo. El viernes se desplomó un 6 por ciento. Hoy se recupera y  vuelve a cotizar por encima de 60 dólares por barril. Incluso tontea esta tarde con los 61 dólares. 

Hasta ahí los datos. Ahora, las razones.

Por una parte, los inversores han respirado con cierto alivio tras el visto bueno de los líderes europeos al Brexit. Aun a trompicones, se van quemando etapas. El proceso sigue adelante y, de momento, de forma controlada. Falta la aprobación del Parlamento británico, que no es moco de pavo. La votación se realizará previsiblemente en la segunda semana de diciembre. Hasta entonces, los mercados disponen de algo parecido a una tregua. Tensa, pero tregua.

Por otra, el gobierno italiano y la Comisión Europea buscan una vía para seguir negociando sobre los presupuestos que ha presentado Roma y que tantas ampollas han levantado. Pero parece que no todo está perdido. Algunos miembros del colorista, heterogéneo y populista ejecutivo italiano abren ahora la puerta a una posible reducción en sus objetivos de déficit. En el mercado se dice que podría aceptar recortarlo desde el 2,4 hasta el 2,0 por ciento.

Paralelamente, los bolsistas confían en su fuero interno en la posibilidad de que surjan buenas noticias de la “cumbre” del   G-20 que se tendrá lugar en Argentina el 30 de noviembre y el uno de diciembre. En encuentro entre los presidente de China y Estados Unidos puede desenquistar o al menos reconducir las negociaciones comerciales entre ambos países.

Y finalmente, la OPEP tratará de alcanzar un acuerdo en su “cumbre” del 6 de diciembre para reducir su producción en 1,4 millones de barriles diarios. Los mayores exportadores de crudo observan con preocupación cómo en apenas un par de meses el precio de oro negro ha pasado de 80 a 60 dólares. 

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

10:00H | 24 DIC 2024 | BOLETÍN