Suben con fuerza las Bolsas y el Bitcoin en el arranque de este febrerillo el loco
El índice Ibex 35 ha cerrado hoy en 8.726 puntos, con alza de un 1,32 por ciento
Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Según el refranero castellano, (“febrerillo el loco con sus días veintiocho”), el mes de febrero suele traer consigo numerosos cambios de temperatura, con días soleados y otros fríos de lluvia y nieve. Un mes muy inestable a pesar de su brevedad. Las Bolsas, seguramente. Seguirán ese mismo patrón y continuará la volatilidad en las próximas semanas. De momento, el índice Ibex 35 ha cerrado hoy en 8.726 puntos, con alza de un 1,32 por ciento. Ha recuperado todo lo que perdió en enero. Alzas del 3 por ciento en técnicas Reunidas tras conocerse que la SEPI ha aprobado el rescate de la compañía por 340 millones de euros. Hoy ha flojeado Telefónica, mientras han subido Inditex, Repsol, las acereras, las empresas turísticas y los bancos.
Los beneficios de las entidades financieras españolas sumaron 19.000 millones de euros en el último ejercicio, frente a las pérdidas de 6.000 millones de un año antes. Mañana publica resultados el Banco Santander y el jueves le tocará el turno a BBVA. El mercado espera un beneficio neto próximo a los 8.000 millones al cierre del ejercicio 2021, los que supone un crecimiento del 20 por ciento respecto al año 2019, que es el anterior a la pandemia. En 2020 la entidad realizó un intenso esfuerzo de saneamiento, con unas provisiones de 10.000 millones de euros y otras dotaciones extraordinarias, por lo que ese año no es un buen comparable. Los analistas manejan buenas previsiones para la entidad en el ejercicio que acaba de comenzar. Esperan un resultado neto de 8.200 millones de euros en 2022.
Ibercaja ha anunciado que retrasa su oferta pública de acciones debido a la instabilidad de los mercados. Estaba revisto que en las próximas horas aportase la documentación a la CNMV la Comisión Nacional del Mercado de Valores, para comenzar a cotizar a la vuelta de un par de semanas. Pero la entidad ha optado finalmente por retrasar la operación, seguramente hasta el mes de abril siempre y cuando se hayan reducido las tensiones en la frontera entre Rusia y Ucrania.
Hoy se han publicado los indicadores PMI del sector manufacturero en España, en Alemania, en Estados Unidos y en el conjunto de la zona euro. Destaca el repunte de este indicador en Alemania, la locomotora de Europa. Ha mejorado cerca de dos puntos y medio, hasta un registro de 59,8. Ha mejorado la cena de suministros, al tiempo que la economía germana está capeando la oleada de ómicron con mayor facilidad que en ocasiones anteriores. En España, Italia y Francia ha empeorado este índice. En EEUU este indicador se ha situado en 55,5 puntos, que es un dato algo mejor de lo que se esperaba, pero que supone un retroceso respecto a la lectura anterior (57,7). La economía estadounidense sigue en fase de expansión, aunque sin un gran alarde de fuerza.
La Bolsa de Nueva York, que ayer subió con fuerza, ha abierto hoy con movimientos muy cortos y sin dirección definida, aunque a media tarde predominan las suaves pérdidas. Wall Street ha firmado el peor mes de enero en muchos años pese a las fuertes ganancias de ayer. El índice Dow Jones de valores industriales ha perdido un 3 por ciento en el primer mes del año. El S&P 500 se ha dejado un 5 por ciento y el Nasdaq de tecnológicas ha bajado un 9 por ciento en lo que va de año.
En los demás mercados el precio del petróleo se mantiene en puertas de los 90 dólares por barril de crudo del Mar del Norte. El euro ha recuperado terreno. Vuelve a negociarse con cierta holgura por encima 1,12 dólares. En las “criptos” reacciona el Bitcoin después de varios días atascado en la zona de los 37.000 dólares. Hoy se paga a 38.700. En el mercado de deuda destaca el repunte en la rentabilidad de los bonos alemanes a diez años. El “bund” vuelve a mostrar rendimiento positivo del 0,03 por ciento. Las obligaciones españolas equivalentes rinden un 0,78 por ciento y los bonos de Estados Unidos un 1,80 por ciento.