Suben las Bolsas, se dispara la libra esterlina y repuntan el euro y el petróleo

 El índice Ibex 35 ha cerrado en 8.853 puntos con alza de un 1,35 por ciento

Wall Street abre con ganancias y el Dow Jones sube un 0,09 %

Fernando Mañueco

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Ha sido un día de completa alegría en los mercados financieros. Como si no hubiera ni un mañana, ni hubiera problemas que enturbiasen la felicidad de los mismos inversores que hace dos días se movían entre el llanto y el crujir de dientes.  Se han disparado las Bolsas, se han revalorizado el euro y la libra esterlina y han mejorado las primas de riesgo de España e Italia.  Además ha subido el petróleo. No se puede pedir mucho más.

Han ganado altura con rapidez todas las Bolsas europeas. El índice Ibex 35 ha cerrado en 8.853 puntos con alza de un 1,35 por ciento. La Bolsa no ha subido más todavía porque Inditex ha sufrido una caída del 4,8 por ciento. La empresa gallega ha publicado buenos resultados. El beneficio neto ha crecido un 4 por ciento en los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal, hasta 2.438 millones de euros. La facturación ha superado los 18.400 millones. Hoy Inditex ha ido el verso suelto porque los analistas esperaban todavía algo más de las cuentas de la empresa.

Mucho espectáculo han ofrecido hoy en la Bolsa Unicaja y Liberbank que estudian una posible fusión. Los mercados consideran que esa boda será buena  para las dos entidades.  Más de un 14 por ciento han subido ambos valores. Unicaja ha cerrado en 1,18 euros por acción y Liberbank en 0,439.

Hoy, por fin, supermercados Dia ha levantado cabeza. Ayer perdió un 20 por ciento, pero hoy ha subido un 12 por ciento, hasta  46 céntimos por acción.  La empresa realizará una ampliación de capital por 600 millones de euros, con el aseguramiento de Morgan Stanley.

El argumentario que justifica esta animación en los mercados pasa porque parece que se suaviza la tensión comercial entre China y Estados Unidos. El gobierno de Pequín podría recortar sus aranceles a los automóviles estadounidenses del 40 al 15 por ciento. El propio  presidente Trump ha asegurado que los contactos con Pequín son muy fructíferos y que podría reunirse de nuevo con Xi Jinping, lo que ha relegado a un segundo plano la preocupación por los posibles efectos de la detención de la heredera del gigante chino Huawei  en Canadá para su extradición a Estados Unidos. De hecho, el presidente de EEUU podría intervenir a favor de Huawei  ante la Justicia si fuera necesario y eso ayudase a avanzar en las negociaciones.

En el mercado de deuda, la prima de riesgo de Italia ha mejorado un 5 por ciento, se ha reducido a 275 puntos. Lejos quedan los 330 que alcanzó hace un par de semanas. Hoy el gobierno de Roma debe presentar una nueva redacción de sus presupuestos ante la Comisión Europea. Debe reducir su objetivo de déficit público desde el 2,4 por ciento actual.  Los más optimistas esperan que rebaje el listón hasta el 2 por ciento. Los inversores, de todas formas, creen que Bruselas dará por bueno un recorte hasta el 2,2 por ciento siempre que el gobierno italiano rebaje el coste de las prometidas medidas sociales.

En el mercado de divisas, el euro gana altura. Se cambia por  1,1360 dólares. Por su parte, la libra esterlina ha pasado de las dudas a las subidas verticales. Se cambia esta tarde por 1,2660 dólares, cuando esta mañana se negociaba por debajo de 1,25. Los inversores han hecho sus apuestas. Confían en que Theresa May supere la moción que se vota esta tarde  y que incluso salga reforzada del envite. También sube el petróleo, en la confianza de que una menor tensón comercial entre las grandes potencias bastará para reactivar el consumo y la demanda de carburantes. Un día, por tanto, de gran alegría y alboroto en los mercados financieros de medio mundo.

Temas relacionados

Programas

Último boletín

01:00H | 19 ENE 2025 | BOLETÍN