Suben las Bolsas y el petróleo, mientras se debilita el dólar tras un IPC en EEUU mejor de lo que se esperaba
El índice Ibex 35 termina el día en 9.278 puntos, con una mejora del 0,44 por ciento
Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Ha sorprendido agradablemente el dato de IPC que se ha publicado hoy en Estados Unidos. La tasa general de inflación se ha moderado desde el 6 hasta el 5 por ciento. El consenso del mercado esperaba una lectura de 5,2. La tasa subyacente -que no tiene en cuenta ni los alimentos frescos ni la energía- se ha ajustado a las expectativas. Ha repuntado una décima, hasta el 5,6 por ciento.
Es una referencia de gran importancia que puede condicionar los próximos movimientos de la Reserva Federal. Los analistas esperan una última subida de un cuartillo de punto en el precio del dinero a comienzos de mayo. Los inversores más optimistas creen que esta subida pondrá punto y final al proceso de endurecimiento monetario en aquel país. La probabilidad de que esa subida ha bajado en pocas horas del 75 a 67 por ciento. Es decir, hay quien piensa que la Reserva Federal no moverá ficha.
En todo caso, luego, según los expertos, llegará pronto una fase de estabilidad en los tipos de interés, antes de que la esperada mejora de la inflación permita los primeros recortes en el precio del dinero. A las ocho se conocerán las actas de la última reunión del comité de mercado abierto de la Reserva, en la que subió un cuarto de punto su tipo de referencia, hasta la banda del 4,75 al 5 por ciento. Paralelamente, los mercados han descontado ya una subida de 25 puntos básicos en el precio del dinero en Europa en mayo y otro similar a mediados de año. En este caso, el Banco Central Europeo tardará más en comenzar a dar marcha atrás en su política monetaria restrictiva.
Así las cosas, el índice Ibex 35 termina el día en 9.278 puntos, con una mejora del 0,44 por ciento. La Bolsa de París está en máximos históricos. La de Fráncfort, en máximos del año. Han subido hoy con especial fuerza las acciones de BBVA, ACS, Banco Santander y Caixabank, que hoy ha pagado dividendo. Por el contrario, ha bajado Unicaja, que ha descontado el suyo. El viernes Unicaja repartirá 0,048 euros por título. En negativo, también Repsol, Inditex, Sabadell y la aerolínea IAG.
En los demás mercados destaca la fortaleza del euro frente al dólar. O la debilidad de dólar frente al euro, en realidad. La moneda común europea roza el cambio de 1,10 dólares. En noviembre se movía por debajo de la unidad frente al “billete verde” estadounidense. La última vez que el euro cotizó por encima de 1,10 hay que buscarla en abril del año pasado. También se ha animado el Bitcoin, que roza los 30.000 dólares, su nivel más alto desde el pasado mes de junio.
Y sube con fuerza el petróleo. Se paga esta tarde a poco menos de 87 dólares por barril de crudo de Mar del Norte. A finales de marzo se negociaba por debajo de 80. En el mercado de deuda, el rendimiento de las obligaciones españolas a diez años ha repuntado vigorosamente hasta el 3,42 por ciento, frente al 2,38 del “bund” alemán. La rentabilidad de los bonos de EEUU al mismo plazo se mantiene estable en el 3,43 por ciento. Hace pocas semanas, el “T-bond” superaba el 4 por ciento.