Tanto la Bolsa como el mercado de bonos ponen mala cara ante el repunte de la inflación en Alemania
El índice Ibex 35 cierra el miércoles en 9.322 puntos, con una pérdida del 0,8 por ciento
Publicado el - Actualizado
4 min lectura
El índice Ibex 35 cierra el miércoles en 9.322 puntos, con una pérdida del 0,8 por ciento. En los mejores momentos del día ha llegado a marcar nuevos máximos de los últimos tres años por encima de 9.450. Todos los ojos estaban clavados hoy en Ferrovial, que ha anunciado que traslada su sede social a Países Bajos. La mayor internacionalización de la compañía, su intención de cotizar en las Bolsas de Ámsterdam y Nueva York y la búsqueda de una menor presión fiscal justifican esta medida. Ferrovial factura en España menos de un 20 por ciento del total. La empresa no cambiará su sede si más del 2,5 por ciento de sus accionistas se opone a la operación. Los accionistas que no estén de acuerdo con la operación pueden abandonar el barco tras recibir 26 euros por título. Los analistas del Banco Sabadell creen que Ferrovial puede ahorrarse cada año en torno a 40 millones de euros en impuestos. Sus acciones han recibido la noticia con moderadas ganancias.
Por su parte, ha subido con fuerza Indra, tras los buenos resultados que ha publicado la empresa y tras las sólidas perspectivas que maneja. Ganancias también en Telefónica, que se acerca a los cuatro euros por acción. En el otro latillo de la balanza, han caído las acciones de Inmobiliaria Colonial. Sus decepcionantes previsiones para el año en curso han pesado sobre la cotización del valor. También Vidrala ha reaccionado muy negativamente a sus resultados.
En el campo macroeconómico, si ayer decepcionó el dato de inflación en España, -con el repunte de la tasa general hasta el 6,1 por ciento y la subyacente hasta el 7,7-, hoy las malas noticias han llegado desde Alemania. El IPC alemán ha aumentado dos décimas, hasta el 8,7 por ciento. Mañana se publicará el dato de inflación del conjunto de la zona euro.
Hoy ha llegado una nueva batería de indicadores de actividad en el sector manufacturero en Europa y en Estados Unidos. La actividad en el sector manufacturero español ha aumentado desde los 48,4 de enero a los 50,7 de febrero. Es un dato mejor de lo que se esperaba y que coloca a este indicador en zona de expansión de la actividad. El lado malo de esta buena noticia se encuentra en que presiona al Banco Central Europeo para que mantenga su mano dura en política monetaria restrictiva. Los analistas dan por hecho que el BCE subirá su tipo de interés de referencia otro medio punto en su próxima reunión del 16 marzo. Los expertos de Goldman Sachs esperan además que el BCE suba otros 50 puntos básicos en el siguiente consejo previsto para mayo. Y esperan que mantenga alto el precio del dinero durante bastante tiempo.
El Bundesbank, el banco central alemán, por boca de su presidente, Joachim Ángel (que también es el responsable de políticas del BCE), estima que el Banco Central Europeo subirá el precio del dinero varias veces más en lo este año. Ya lo ha hecho en 300 puntos básicos desde el mes de julio.
En Alemania, el indicador del sector industrial ha empeorado un par de décimas hasta 46,3 puntos, mientras la tasa de paro se ha mantenido estable en el 5,5 por ciento. Al otro lado del Atlántico, el índice PMI manufacturero ha mejorado ligeramente en Estados Unidos. Ha crecido apenas tres décimas, hasta una lectura de 47,7 puntos. Ha sabido a poco porque el mercado esperaba 48 puntos. Registros por debajo de 50 indican contracción de la actividad económica. En China la actividad ha crecido con fuerza tras la reapertura de su economía. El fin de la política de Covid cero se está dejando notar muy positivamente en el gigante asiático. La agencia Moody´s de calificación de riesgos ha elevado un punto su pronóstico para el crecimiento del PIB de China en este año y el próximo. Lo sitúa en el 5 por ciento.
En los demás mercados destaca la constante subida en la rentabilidad de los bonos. El rendimiento de las obligaciones españolas a diez años se sitúa hoy en el 3,75 por ciento, frente al 1,2 de hace doce meses. El “bund” alemán supera el 2,7 por ciento y el T-bond de EEUU al mismo plazo roza ya el 4 por ciento. Los mercados cotizan las nuevas subidas de tipos de interés que planean en el horizonte.