Esta tarjeta es la tarjeta para hacer compras que puedes pedir si eres mayor de 65 años: Descuentos de hasta el 25%

La Tarjeta del Mayor ya puede solicitarse y ofrece descuentos adicionales en museos, teatros o cines

Dos personas entrando a una sala de cine

Sandra Asenjo

Publicado el

3 min lectura

      
      
             
      

Desde las distintas administraciones se ofrecen descuentos y ayudas a las personas mayores de 65 años. Para beneficiarse de algunos de ellos es necesario solicitar una tarjeta que depende de la consejería de cada gobierno autonómico. 

Uno de estos ejemplos es la Tarjeta del Mayor, que se gestiona desde la Vicepresidencia y Consejería de Sociales, Igualdad y Vivienda de la Generalitat Valenciana, y que está dirigida para los mayores de 65 años o los pensionistas mayores de 60 años dentro de esta comunidad.

requisitos

Desde la Generalitat Valenciana subrayan que el objetivo de la Tarjeta del Mayor es facilitar el acceso de las personas mayores a determinadas compras o servicios, principalmente mediante descuentos, ayudas técnicas o servicios para la salud. Para ello se deben cumplir los siguientes requisitos:

-Haber cumplido 65 años

-En el caso de tener entre 60 y 65 años, acreditar ser pensionista

-Ser residente en la Comunidad Valenciana

      
             
      

-Presentar la solicitud de la Tarjeta del Mayor a través de la página web de la Generalitat Valenciana

Además, desde el gobierno autonómico, insisten en que se trata de una tarjeta personal e intransferible y que, una vez tramitada, no necesita ser renovada en años posteriores.

PRINCIPALES DESCUENTOS

Algunos de los principales descuentos para los titulares de la Tarjeta del Mayor son:

      
             
      

-Museos: entrada gratuita a museos, entre los que se encunetan San Pio V, Museo de la Vall Torta (Tirig), IVAM, Museo Arqueológico de Sagunto y Teatro y Castillo.

-Teatros: descuentos del 25% en varios teatros de la Comunidad Valenciana.

-Música: descuentos en las actuaciones programadas desde el departamento de Música, que se aplican en los respectivos espacios donde se llevan a cabo (Teatro Principal, Palau de les Arts, Palau de la Música…).

      

-Cine: descuento en la Sala Luis García Berlanga, situado en el edificio Rialto, en Valencia.

Dos personas abrazándose

Desde el gobierno valenciano subrayan que podrán colaborar «aquellas entidades públicas o privadas que desean ofrecer descuentos o ventajas a los titulares de la Tarjeta del Mayor de la Comunitat Valenciana y que están inscritas en el Catálogo de Servicios y Prestaciones vinculado a dicha Tarjeta». 

También deberán cumplir una serie de requisitos, como que la actividad o servicios que oferten estén dirigidos o tengan relación con el colectivo de personas mayores y que las entidades ofrezcan ventajas o descuentos a los titulares de la Tarjeta del Mayor.

Es por ello por lo que el catálogo de Servicios y Prestaciones que se ofrecen se actualizará todos los meses.

otras ventajas para mayores

Al margen de la Tarjeta del Mayor en la Comunidad Valenciana, todas las personas mayores, independientemente de dónde vivan, pueden acogerse a determinados beneficios y descuentos, existiendo también otras modalidades de tarjetas en las diferentes comunidades.

Para ello, puedes consultar la información en las páginas web de las administraciones autonómicas. Algunos ejemplos son la tarjeta ‘madridmayor.es’ en la Comunidad de Madrid, la tarjeta ‘Andalucía Junta Sesentaycinco’ en Andalucía o el ‘Carné +65’ en Galicia.

Además de los descuentos y beneficios que ofrecen las comunidades a los mayores de 65 años, o mayores de 60 que sean pensionistas, también existen otras ventajas en España que no dependen de los gobiernos autonómicos. 


Viaje del Imserso

A los descuentos culturales que ofrecen las tarjetas, hay que sumar que los mayores cuentan con un 25% de descuento en los teatros públicos, entrada reducida en los museos españoles, o el programa ‘Cine Senior’, con el que la entrada los martes en los cines españoles cuesta para los mayores de 65 años dos euros.

Todo esto sin olvidar los viajes del Imserso, con precios reducidos para los mayores de 65 años, o los descuentos en la red de paradores a partir de los 55 años.