El detalle en el que debes fijarte al comprar carne picada en el supermercado: "Lleva siempre..."
Leer las etiquetas nunca está de más cuando nos diponemos a llenar nuestra cesta de la compra.
Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Nadie tiene dudas sobre la importancia de comer carne para la salud y así ha sido a lo largo de nuestra historia. Hace más de dos millones de años que los humanos empezamos a introducirla a nuestra dieta, lo que hizo que desarrolláramos su cerebro y sus capacidades cognitivas, según han advertido expertos que han participado en el congreso Prehgastro.
La carne de vacuno tiene muy buenas propiedades nutricionales. Es rica en vitaminas C, B6, D y B12, que se encuentra sobre todo en la carne de vacuno y que resulta fundamental para la formación de glóbulos rojos y para el correcto funcionamiento del sistema nervioso.
Tampoco podemos olvidar la cantidad de minerales que contiene, sodio, potasio, calcio o magnesio, hierro, selenio o zinc, por lo que su consumo se presume importante para mayores, embarazadas o aquellas que sufren de anemia.
Además, según indican diferentes fuentes, que el alto contenido de proteínas estimula la creación de la hormona del crecimiento, lo que hace que su consumo sea de especial relevancia en la infancia y la adolescencia.
En concreto, la Agencia España de Seguridad Alimentaria y Nutrición, aconseja tomar entre dos y cuatro raciones a la semana de carne, preferiblemente de pollo o conejo y no más de dos en el mismo tiempo, de carne roja.
carne picada
Cada cual tiene sus preferencias a la hora de elegir el tipo de carne. Chuletones, solomillos, carrilleras, churrasco, la tan de moda picaña o por qué no, la carne picada.
Esta última además permite muchos tipos de cocinado, ya sea en albóndigas o hamburguesas y facilita su masticación a niños y ancianos que pueden tener más problemas para comer un filete normal.
Sin embargo a la hora de comprarla hay que tener en cuenta algunos detalles.
En su cuenta de TikTok, la carnicería madrileña, Terracarnicerias se ha hecho eco de un vídeo en la red de otra usuaria que advierte de que la carne picada que se compra en bandejas ya preparadas en el supermercado lleva algo más que carne y para comprobarlo lee una de estas etiquetas "agua, fibra vegetal (guisantes), cereales (maíz), antioxidantes E301 y E331, aromas y conservador E221, sulfito".
"somos lo que comemos"
Esta usuaria reconoce que con las "prisas y la búsqueda de la comodidad", los consumidores cogemos de los estantes del supermercado "cualquier carne picada", algo que según señala deberían descartar aquellos entre los que cala el mensaje "de que somos lo que comemos".
Hoy en día es complicado encontrar alimentos que no contengan aditivos, cuyo uso está regulado por la UE. A través de ellos se busca alargar su vida útil, mejorar el sabor, textura, incluso su apariencia tanto en productos que están procesados como en los frescos.
Pero si queremos evitar los aditivos en este tipo de carne, el carnicero madrileño de Terracarnicerias lo tiene claro. "La diferencia entre comprar en un supermercado y en una carnicería tradicional de barrio es que la carne picada en una carnicería tradicional, te la picamos en el momento", señala y así "no tiene conservantes".
Toda carne picada que te vendan en bandeja, explica este profesional en su cuenta de TikTok "lleva siempre conservantes y aditivos por normativas sanitarias".
Entre las reacciones a la publicación algunos mensajes como el de Cane que tampoco se muestra muy partidaria de comprar la carne que ya viene picada, aunque en su caso por alguna situación vivida en el pasado. "En la carnicería de pueblo me metieron en la carne picada huesitos blancos que parecían colmillos afilados", lamenta "si la llega a comer el crío, se muere".