Tiemblan las Bolsas y cae el petróleo tras constatarse que se resquebraja la economía de EEUU

La bolsa española cae el 3,79%, el mayor descenso en un mes

Tiemblan las Bolsas y cae el petróleo tras constatarse que se resquebraja la economía de EEUU

Fernando Mañueco

Publicado el - Actualizado

4 min lectura

Hoy los mercados han ignorado la nueva rebaja de tipos de interés que ha anunciado China. Pekín ha reducido la tasa de interés que aplica a los préstamos bancarios desde el 3,15 al 2,95 por ciento para facilitar y potenciar la recuperación económica.  Los mercados tampoco han prestado demasiada atención a las cifras de inflación que se han publicado en Europa, pero sí a los negros indicadores que han llegado desde Estados Unidos. 

La constatación de que la actividad económica está desplomándose ha sido devastadora para el ánimo de los inversores. Las cifras son contundentes.  Lo último que se sabe es que las ventas al por menor se han contraído en Estados Unidos un 8,7 por ciento en el mes de marzo. Es su peor caída mensual de la historia. Además, la producción industrial  se ha reducido un 5,4 por ciento en aquél país, que es un dato bastante peor de lo que se esperaba.

Así las cosas, las Bolsas se han convertido en un campo de amapolas. Los números rojos se han entendido con rapidez. Wall Street pierde esta tarde más de un 2,5 por ciento. El índice Ibex 35 ha cerrado en 6.839 puntos con una pérdida del 3,79 por ciento. Todo el mercado se ha movido a la baja, aunque han tenido un día especialmente malo las empresas relacionadas con el turismo y los viajes. La aerolínea IAG y la central de reservas Amadeus, por ejemplo, han perdido un 10 por ciento. También se han mostrado muy débiles, las compañías acereras, Repsol y los bancos. El Santander ha cerrado justo en los dos euros por acción.

Además de los malos augurios que maneja el Fondo Monetario Internacional, también muchos otros organismos se muestran muy negativos y pesimistas en sus proyecciones económicas. La OMC, la Organización Mundial del Comercio, estima que el comercio mundial se desplomará un 32 por ciento este año y que el PIB se contraerá un 8,8 por ciento. 

Según el IESE la incertidumbre económica ha alcanzado su máximo nivel desde 2008el año de la quiebra de Lehman Brothers. Este instituto considera que los efectos sobre la economía se mantendrán durante meses. Los analistas de la firma creen que podría llevar varios años recuperar las ganancias empresariales que se pierdan en este año.  Los analistas de Axa Investment Managers consideran que la actividad económica mundial no recuperará la normalidad al menos hasta el tercer trimestre del año. Esperan una fuerte recesión que dará paso a una recuperación una vez que haya quedado atrás el pico de la pandemia de coronavirus.

Los mercados están muy pendientes de los resultados empresariales del primer trimestre.

Los analistas de JP Morgan creen que el beneficio de las compañías estadounidenses caerá puntualmente hasta el 70 por ciento este año en algunos casos. Para los resultados de las empresas del índice S&P 500 los analistas han pasado de pronosticar un crecimiento del 6 por ciento en el beneficio a augurar una caída del 9 por ciento en el primer trimestre como consecuencia del impacto del coronavirus sobre la actividad económica. Los beneficios de Goldman Sachs, Bank of America y Citigroup se han reducido más de un 45 por ciento en el primer trimestre. Todos han realizado fueres provisiones para prepararse ante lo que está por venir. Dentro de casa, el Banco Santander presentará sus cuentas el día 28; antes, el 29 lo hará Iberdrola y el 30 de abril le tocará el turno a BBVA. Telefónica publica resultados el 7 de mayo.

En lo demás mercados, el precio del petróleo cae con fuerza, pierde cerca de un 7 por ciento,  hasta 27,5  dólares por barril. No acaban de subir los precios, ni siquiera a pesar del sustancial recorte de la producción que va a realizar la OPEP y otros grandes países exportadores de crudo. Los expertos de Bernstein consideran que los recortes que han acordado hasta ahora los países exportadores no serán suficientes para compensar la caída vertical que ha sufrido la demanda mundial de petróleo. Cifra la sobreoferta actual, pese a la anunciada rebaja de producción,  en torno a  13 millones de barriles por día a lo largo de la segunda mitad del año. Por su parte, la AIE, la Agencia Internacional de la Energía, da por seguro que este mes de abril será el peor de la historia en el mercado petrolero debido al desplome de la demanda, que estima en 29 millones de barriles diarios.

Temas relacionados

Programas

Último boletín

17:00H | 25 NOV 2024 | BOLETÍN