Tímidas ganancias en las Bolsas a la espera de las previsiones económicas de la CE
La Bolsa abre entre dos aguas. El índice Ibex 35 sube un 0,3 por ciento tras las primeras operaciones del día, hasta 8.080 puntos
Publicado el - Actualizado
3 min lectura
La Bolsa abre entre dos aguas. El índice Ibex 35 sube un 0,3 por ciento tras las primeras operaciones del día, hasta 8.080 puntos. Ya han publicado sus resultados Mapfre y Arcelor Mittal. La aseguradora ganó 526 millones de euros en el pasado ejercicio, un 13,6 por ciento menos que en el año anterior. En sus cuentas se han dejado notar los efectos de la pandemia de Covid-19. El gigante del acero, por su parte, ha mejorado su beneficio bruto y ha anunciado que volverá a pagar dividendo. Las acciones de Arcelor suben con fuerza.
Hoy la Comisión Europea publica sus previsiones económicas de invierno. Revisará sus estimaciones de inflación y de PIB. Se conocerán a media mañana. En sus anteriores previsiones Bruselas pronosticaba una contracción del 7,8 por ciento en 2020, para crecer un 4,1 en el año en curso y un 3 por ciento en 2022. En Alemania se ha publicado primera hora el índice de precios industriales, que ha subido un 2,1 por ciento en enero frente a diciembre. La tasa anual muestra un dato plano, que se da por bueno porque compara con una contracción del 1,2 por ciento.
Hace algunos días Christine Lagarde, la presidenta del Banco Central Europeo, intervino en el foro económico mundial. Confirmó la impresión de que la recuperación de la economía evoluciona con retraso, pero no se ha malogrado. Aseguró que el PIB de la eurozona fue negativo en el cuarto trimestre del año pasado. Los mercados toman nota de que la recuperación de la economía se producirá más tarde de lo que se esperaba hasta ahora y, cuando se inicie, lo hará con un ritmo mucho más lento. En general, los analistas están revisando también sus expectativas de crecimiento para el conjunto de este año.
Las referencias bursátiles no son malas, con máximos históricos en el índice Dow Jones de valores industriales de Wall Street. Los mercados confían en que el nuevo paquete de estímulo que se negocia en las cámaras de Estados Unidos sea suficiente para revitalizar el crecimiento de la economía y los beneficios empresariales. Ayer el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, aseguró que el país se encuentra muy lejos de recuperar el pleno empleo y que la economía todavía exige mucho esfuerzo de política monetaria. Los analistas del banco de negocios Goldman Sachs han elevado sus estimaciones de crecimiento del PIB de Estados Unidos en el ejercicio en curso, hasta el 6,8 por ciento. El consenso de mercado lo sitúa bastante más abajo, en el 4,1 por ciento. Para el año 22 Goldman espera un crecimiento del 4,5 por ciento, frente al 4,3 de sus estimaciones anteriores.
No hay referencias procedentes de Asia por la celebración del nuevo año lunar chino. En los demás mercados, el Bitcoin, que hace un par de días marcó máximos históricos claramente por encima de 48.000 dólares, hoy se paga a menos de 45.000. La sesión de ayer dejó una curiosidad encima de la mesa. Las acciones de empresas relacionadas con el cannabis subieron con fuerza en la Bolsa de Nueva York. Los inversores apuestan por su despenalización en Estados Unidos tras la llegada de Joe Biden a la Casa Blanca. Un foro de Internet (Reddit y el subforo Wall Street Bets, los mismos que provocaron hace bien poco grandes movimientos en GameStop y otros valores) ha alimentado las subidas de compañías productoras de marihuana en Estados Unidos, como Canopy, Tilray y Aphria.
En los demás mercados, reacciona el euro, se consolida sobre el listón de 1,21 dólares. La prima de riesgo de España sube a 59 puntos, con el rendimiento del bono a diez años en el 0,13 por ciento. La de Italia repunta hasta 95. El petróleo tipo Brent del Mar del Norte se mantiene por encima de 61 dólares por barril, es decir, diez por encima de los precios de finales de diciembre. Los expertos de Goldman Sachs esperan verlo a 65 dólares este mismo verano. Creen que la demanda aumentará, mientras los grandes países productores no podrán incrementar sus exportaciones con la misma rapidez.