El tráfico de los puertos baja un 6,9% en el mes de septiembre aunque sigue su senda de recuperación
El movimiento general de mercancía aumentó un 4,9%
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La red de 46 puertos públicos del país registró un descenso del 6,9% en el tráfico de mercancías gestionado en septiembre respecto al mismo mes del año anterior, aunque confirma el proceso de recuperación iniciado en junio, cuando se redujo a la mitad el hundimiento del 25% registrado en mayo.
En los nueve primeros meses del año, el tráfico de mercancías acumula un descenso del 10,7% en relación con el mismo periodo del año anterior, hasta las 382,4 millones de toneladas, de las que 43,4 millones corresponden a septiembre, según datos de Puertos del Estado.
"El acumulado de los tres trimestres de 2020 sigue las previsiones hechas por Puertos del Estado en abril, tanto en la cifra de pérdida global, como en la recuperación paulatina de tráficos, como puede observarse en la línea ascendente de la gráfica de evolución", destaca el presidente de la organismo público dependiente del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Francisco Toledo.
Esta recuperación del tráfico portuario se hace patente en el incremento del 4,9% del movimiento de mercancía general en contenedores, que superó los 16,5 millones de toneladas el mes pasado, o en el incremento del 3% en el tráfico de mercancías en tránsito, con 12,7 millones de toneladas.
El tráfico de contenedores, la forma más habitual para transportar mercancía general, superó los 1,4 millones de unidades, con un descenso del 0,6% durante el mes de septiembre, aunque los contenedores en tránsito crecieron un 5,2%.
Los graneles, tanto líquidos como sólidos, descendieron un 14,3% y 10,3%, respectivamente, durante el mes de septiembre. En el caso de los graneles líquidos, la recuperación va siendo gradual y, en el acumulado del año, con más de 127 millones de toneladas movidas, el descenso se sitúa en el 10,2%.
Por su parte, los graneles sólidos mantienen la curva descendente que ya apuntaban a finales del pasado ejercicio, debido particularmente al cambio de modelo energético y la progresiva descarbonización que están acometiendo las empresas, acumulando un descenso del 18,1% en los nueve primeros meses del año.