Trump confirma que se verá con Xi Jingping en el G-20 y las Bolsas se disparan

Al BCE le sienta también bien la comparecencia del presidente de la entidad, Mario Draghi

Trump confirma que se verá con Xi Jingping en el G-20 y las Bolsas se disparan

Fernando Mañueco

Publicado el - Actualizado

4 min lectura

Se disparan las Bolsas y se debilita el euro, mientras sube el petróleo y la rentabilidad de la deuda marca nuevos mínimos. Así han reaccionado los mercados al último tuit del presidente Trump en el que habla maravillas de la conversación telefónica que ha mantenido hoy mismo con el presidente Xi Jingpin. Asegura que se verá con el líder chino aprovechando la reunión del G-20 que se celebrará en Japón los días 28 y 29. Y además espera que sea una reunión fructífera. El presidente de Estados Unidos ha tenido tiempo para regañar, también vía tuit, al presidente del Banco Central Europeo porque ha dejado abierta la puerta una bajada del precio del dinero, lo que ha debilitado el euro frente al dólar. Trump no quiere  un dólar fuerte ni en pintura, porque penaliza  las exportaciones de Estados Unidos. 

Además de Trump, hoy el propio BCE ha espoleado a los mercados financieros. Hoy ha comparecido el presidente de la entidad, Mario Draghi,  en Sintra, Portugal. Ha apostado por la implementación de nuevas medidas de estímulo, entre las que se encuentran una rebaja de tipos de interés antes de fin de año (que dejaría en negativo el precio oficial del dinero) y/o la reactivación del programa de compra de activos, además de las  inyecciones de liquidez al sistema financiero que comenzarán a realizarse a partir de septiembre. Son las operaciones de refinanciación a largo plazo o LTRO por sus siglas e inglés (Long Term Refinancing Operation) que se producirán condicionadas a la concesión de créditos por parte de las entidades financieras. Los bancos podrán acceder a liquidez en buenas condiciones, aunque no tan buenas como en rondas anteriores.

Los datos puros y duros justifican sobradamente esta intención del BCE de acudir en ayuda de la actividad económica. La inflación eurozona se mantiene en el 1,2 por ciento. Durante gran parte del año pasado la inflación se mantuvo en la zona del 1,7 por ciento, lo que quiere decir que se aleja del objetivo del 2 por ciento del Banco Central Europeo. Hoy se ha conocido que el índice ZEW que mide la confianza del inversor en Alemania se ha contraído de forma mucho más drástica de lo que se esperaba. Mala señal.  Se enfría la actividad económica, lo que aporta más argumentos al BCE para tomar cartas en el asunto. 

El petróleo ha subido hoy cerca de un 3 por ciento. El crudo tipo Brent se acerca a 63 dólares por barril, en la esperanza de que se alivie la guerra comercial y que mejore la actividad económica con las medidas de los grandes bancos centrales. El euro se ha orientado a la baja con rapidez, ha pasado en  pocos minutos de 1,1230 a 1,1180 dólares. Las palabras de Draghi también se han dejado notar en el mercado de deuda pública, en el que han vuelto a caer las rentabilidades de los bonos. El español a diez años ofrece ya una rentabilidad de tan solo un  0,39 por cierto. Algo nunca antes visto. A ese plazo el bono alemán equivalente profundiza en su rentabilidad negativa, rinde un menos 0,33 por ciento. Mínimo histórico. Con estas referencias, hoy el Tesoro ha colocado 1.390 millones de euros en letras a 3 y 9 meses. Ambas continúan con rentabilidad negativa. El Tesoro cobra a los inversores que colocan su dinero en estos activos. En concreto un 0,47 por ciento a tres meses y un 0,40 a nueve.

Mañana por la tarde los mercados contará con las decisiones de la Reserva Federal. Se espera que en esta ocasión no toque el precio del dinero, pero las probabilidades que manejan los expertos de que lo haga en la próxima reunión de finales de julio superan ya el 80 por ciento. De momento, la Fed de Atlanta ha rebajado sus previsiones de crecimiento para Estados Unidos en el segundo trimestre desde el 2,1 hasta el 2 por ciento. Y los analistas de Pimco, la mayor gestora del mundo de activos de renta fija, advierten sobre la posibilidad de una recesión de la economía global a medio plazo del orden de cuatro décimas como consecuencia, en gran parte,  de la desaceleración que puede provocar la guerra comercial en China. Pimco considera que España resistirá mejor que el resto de la eurozona el previsible enfriamiento de la actividad económica mundial.

El horizonte marcado por tipos de interés incluso negativos en Europa perjudica a los bancos, pero le sienta bien a las empresas con mayor endeudamiento, como Telefónica, numerosas empresas industriales y las eléctricas. Iberdrola supera hoy los 9 euro por título y establece un nuevo récord. Por su parte, hoy la operadora de telefonía ha descontado el dividendo de 20 céntimos que pagará este viernes. También Atresmedia descuenta dividendo de 25 céntimos, mientras las acciones de Sacyr han descontado el valor teórico del derecho de suscripción de la ampliación de capital. El índice Ibex 35 ha subido un 1,19 por ciento, hasta 9.240 puntos. Ha recuperado 200 puntos desde los mínimos del día.

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

LO MÁS ESCUCHADO

Último boletín

12:00H | 30 OCT 2024 | BOLETÍN