El turismo rural sigue captando adeptos: destino favorito de mujeres y familias con niños y mascotas
Buscan una mejor calidad-precio y se fijan mucho en los detalles para poder vivir una experiencia 100 % personalizada
Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Las pernoctaciones en alojamientos de turismo rural presentan un aumento anual de 0,9% en junio, aunque la ocupación media ha caído un 2% respecto al mismo mes de 2022 y se encuentra en casi un 20%, de acuerdo con la última Encuesta de Ocupación en Alojamientos Turísticos emitida por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En fines de semana la cifra aumenta al 34,7%, aunque resulta un 12% menos que el pasado junio. Baleares ha sido el destino preferido del turismo rural este junio, con más de 200.000 pernoctaciones y es la Comunidad que alcanza el mayor grado de ocupación con más del 60% de las plazas ofertadas.
Han aumentado en 9,1% las pernoctaciones en alojamientos turísticos extrahoteleros españoles (apartamentos, campings, alojamientos de turismo rural y albergues) durante los seis primeros meses del año, respecto al mismo periodo del año anterior. Además superan en un 7,4% a las de los seis meses del año 2019, según la encuesta del INE.
Sin embargo, la ocupación media en alojamientos de turismo rural ha caído un 12% en fin de semana respecto al mismo mes de 2022 y se encuentra en un 35%. Entre semana las cifras caen hasta el 20%. Para Álvaro Álvarez, director de Marketing de Clubrural, la temporada está siendo diferente a las posteriores a la pandemia: “el turismo rural sigue estando en auge. Sin embargo, hay dos factores que están afectando al sector en nivel nacional. Por un lado, que ya no hay restricciones postpandemia y el turismo al extranjero se está retomando y por otro lado, el coste de la energía que está incrementando bastante los gastos a los propietarios de los alojamientos”.
Aunque algunos alojamientos prevén colgar el cartel de casi lleno como sucede en la casa rural de Nerea en Toledo. La propietaria dice haber recuperado la estabilidad de la ocupación tras la pandemia y, aunque los meses en los que había restricciones para viajar fuera de España tuvieron datos de ocupación altos, este verano las previsiones también son buenas. “Podemos decir que esperamos tener un verano de 100% de ocupación en los fines de semana y un 80% aproximadamente entre diario”, afirma Nerea.
El Índice de Precios de Turismo Rural (IPTR) ha aumentado un 5,1% respecto a junio de 2022. Los precios también afectan en la ocupación y en la forma de hacer las reservas. “El bolsillo del viajero también se ve afectado, hemos notado que durante este año los turistas están reservando con menos antelación esperando ofertas de última hora”, explica Álvarez de Mon.
Baleares ha sido el destino preferido del turismo rural este junio, con más de 200.000 pernoctaciones. Según el INE, es la Comunidad que alcanza el mayor grado de ocupación, con más del 60% de las plazas ofertadas. Por zonas turísticas, Mallorca es el destino más demandado.
Perfil del viajero rural
Las mujeres son las que más optan por este tipo de turismo, constituyen el 67% de los viajeros rurales, mientras que el 33% son hombres, según el informe de 2022 del Observatorio del Turismo Rural, Informe anual del turismo rural 2022. De hecho, el perfil tipo del viajero rural es una mujer de entre 40 y 64 años.
“Buscan la mejor calidad-precio, se fijan mucho en los detalles y quieren vivir una experiencia 100% personalizada, poder disfrutar de la gastronomía local, hacer todo tipo de actividades culturales y relacionadas con la naturaleza”, explica Álvarez de Mon. En cuanto a las peticiones en los alojamientos, explica que ha habido un incremento notable de las peticiones de establecimientos que permitan mascotas, de los alojamientos divertidos para viajar con niños, junto con las tradicionales peticiones de piscina, barbacoa o jardín.