Una vecina de Galicia va a cenar en un hostal de Madrid y alucina al ver los precios de la carta: "Un sandwich mixto..."
Los viajes de trabajo son una realidad para muchas empresas que ven como tienen un impacto positivo en sus ingresos. También para los trabajadores, que de vez en cuando se llevan alguna sorpresa
Publicado el
3 min lectura
Viajar por trabajo es una realidad para muchos españoles. Aunque sean una obligación inherente al puesto, los viajes corporativos no dejan de ser una oportunidad de crecer, aprender y enriquecernos como profesionales, además de conocer gente y formas de trabajo distintas. A menudo, también brindan la posibilidad de abrirnos nuevas oportunidades o de fortalecer relaciones profesionales con nuestros compañeros de viaje.
Pero para las empresas también es un valor añadido ya que fomenta su crecimiento en un mercado cada vez más globalizado y competitivo. De hecho casi el 50% de las compañías en España tiene previsto aumentar sus inversiones en viajes de negocios para 2024. ¿La razón? Que estos desplazamientos aportan muchos números a los resultados de la empresa.
La mayoría de los altos ejecutivos cree que estos viajes abren nuevas puertas comerciales, refuerzan los lazos con clientes y socios, y contribuyen al desempeño general de la empresa.
Así lo recoge el estudio "Valor de los Viajes de Negocios", presentado por TravelPerk, en el que se puede ver que cerca del 70% de estos altos directivos considera que aumentar el presupuesto destinado a estos viajes tiene un impacto positivo en los ingresos.
11 euros por cada euro invertido en viajes
Esto es especialmente relevante para pymes y empresas medianas, donde cada euro invertido en desplazamientos genera ingresos adicionales de unos 11 euros, sobre todo gracias a la captación de nuevos clientes.
Con datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) en la mano, los viajes de los españoles por negocios y otros motivos profesionales crecieron un 21,8% en los primeros seis meses del 2023 comparando con al mismo periodo de 2022, hasta los 9,6 millones.
el desafío de los viajes corporativos
Pero estos viajes también pueden implicar algunos hándicap para los trabajadores. Implican gestionar el tiempo lejos de casa, mantener el equilibrio entre el trabajo y la vida personal, cambios de rutina que pesan más conforme sumamos años o la necesidad de adaptarse con celeridad a nuevos entornos.
Por eso una buena organización es fundamental para amortiguar la parte negativa y conseguir optimizar la experiencia, ya sea preparar bien las reuniones o el tiempo, para no dedicarle horas de más al trabajo.
Pero en estos viajes también caben las sorpresas. Una de ellas la compartía la bióloga gallega @blondiemuser en su cuenta de TikTok. "Te juro que no me lo puedo creer", comenzaba su publicación.
Le sucedió durante un viaje a Madrid para dar "una charla" para lo que se alojó en un hostal en una zona no demasiado céntrica. "Donde estoy no hay nada. Solo chalés, con portero y este hostal. Nada más".
"¿Qué precios son estos?"
Así que sin restaurantes cercanos para cenar, la tiktoker decidió consultar la carta del establecimiento. Su asombro fue mayúsculo.
"Quiero que veas los precios. ¿Cuánto crees que cuesta un sándwich vegetal? Es que mira esto, frutero natural, 25 euros. Sándwich mixto jamón cocido, 25 euros. Sándwich vegetal, 25 euros. ¿Qué precios son estos?", se pregunta entre la indignación y la sorpresa.
"Te juro que estoy flipando, no me lo puedo creer", remataba.
Algunos de sus seguidores le recuerdan que aunque el precio era elevado, incluía "bebida y postre". Otros bromean y aseguran que han estado en hoteles de cuatro estrellas "mucho más baratos". También los que leen entre líneas. "Lo que buscan conseguir con esos precios es que no se pida nada, posiblemente porque no te lo puedan servir, pero sin embargo de cara a la galería, tienen servicio de comida".
TE PUEDE INTERESAR: Así fue el viaje a Londres del equipo de Tiempo de Juego: