¿Viajas en Semana Santa? Atento si reservas en Booking y recibes este mensaje, puedes perder mucho dinero

Una usuaria de Instagram avisa de una estafa en la que los ciberdelincuentes hackean y usan la popular plataforma de viajes

Aeropuerto, archivo

María Bandera

Publicado el - Actualizado

4 min lectura

Quien más quien menos ya tiene organizadas sus vacaciones para esta Semana Santa. Sin embargo son muchos lo que esperan a última hora bien por dejadez, falta de tiempo o por estar al tanto de las ofertas de hoteles o vuelos de última hora.

Para facilitarnos estas búsquedas existen plataformas de viajes que nos informan sobre todas las opciones. Es el caso de Booking, un metabuscador en el que podemos ver los destinos de moda, buscar por tipo de alejamiento, planificar nuestro viaje, incluso localizar estancias únicas.

Booking es una de las plataformas de viajes más grandes del mundo y por tanto de las más buscadas. Y a los ciberlincuentes no se les escapa este detalle. De ahí que hayan puesto su mirada en ella.

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Así lo ha advertido una usuaria de Instagram en su cuenta @mariaperador, divulgadora criminológica y de ciberseguridad, como ella misma explica en su perfil.

"Si estás buscando un sitio donde irte de vacaciones o si conoces a alguien que lo haga, menciónalo en este vídeo para que también se entere de este modus operandi de estafa", comienza en el vídeo que ya cuenta con casi 11.000 'me gusta'.

Reservas de hoteles

¿Cómo funciona la estafa?: Hackeo a Booking

El método es el siguiente, explica "tu reservas un hotel mediante la plataforma de Booking y pasadas unas horas recibes un mensaje del propio hotel mediante el chat de la plataforma".

En este mensaje te aseguran que van a cancelar tu reserva porque "hay algún tipo de problema con tu tarjeta de crédito". En ese momento es cuando te van a enviar un "enlace en el que te van a decir que tienes que introducir de nuevo los datos de tu tarjeta".

Como en numerosas estafas aquí radica el problema, si se los entregas, puedes estar perdido. Porque si le damos al enlace e introducimos los datos automáticamente "se los estarás cediendo a los ciberdelincuentes".

Esta usuaria de Instagram deja claro que "esto no quiere decir que Booking esté estafando a sus usuarios", sino que son los propios ciberdelincuentes los que "hackean la plataforma de Booking y suplantan la identidad de los hoteles enviando mensajes a los usuarios para estafarles".

Compra de viajes on line

Cómo prevenirlo y actuar en caso de estafa

En primer lugar, asegura es importante fijarse en las url antes de clicar. En segundo tener claro que "los ciberdelincuentes siempre nos van a meter prisa para que caigamos en la estafa con lo cual si vemos algún indicio de que nos están presionando es que algo no va bien".

Y por último, "ante cualquier duda llamad siempre a vuestro hotel o enviar un correo electrónico".

Si se da el caso de ya haber sido víctimas de la estafa, lo mejor es ponerlo en conocimiento de la Policía. Para ello es conveniente "guardar todas las evidencias de lo sucedido" y llamar también a nuestro banco "para informarle de lo sucedido".

La forma de actuar de los ciberdelincuentes no varía mucho de una estafa a otra. Usan tretas para conseguir hacerse con nuestros datos y poder acceder a nuestras cuentas.

Hace poco hablábamos de otra estafa que afectaba a la plataforma de compra veta de artículos de segunda mano, Wallapop.

Una persona interesada en alguno de nuestros artículos que nos "insiste en que la transacción de compra del artículo se realice fuera de la plataforma, por ejemplo mediante whatsapp".

Ahí es cuando si aceptarnos salirnos de la plataforma, estamos perdidos. "El estafador te va a decir que ya te ha pagado el artículo y que para recibir el dinero tienes que introducir tus datos bancarios en un enlace que te proporciona".

Y ojo aquí porque este enlace "te va a llevar a una página que suplanta la original e introducimos todos nuestros datos" que pasan a manos de un ciberdelincuente. Y a partir de ahí, se nos puede ir de las manos".

Llamada y corte

Hoy también conocíamos otro engaño, denunciado por la OCU. En este caso a través de una simple llamada de teléfono. Recibes una llamada perdida que si devuelves te lleva a un número de tarificación especial, de forma que nos podrán sacar "algo de dinero". Esta estafa se conoce como Wangiri, que significa “llamada y corte" en japonés.

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