La derecha se acerca a la izquierda: seis escaños y 130.000 votos de diferencia

La diferencia entre los dos bloques se reduce significativamente desde abril, cuando les separaban dieciséis escaños

La derecha se acerca a la izquierda: seis escaños y 130.000 votos de diferencia

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

Los resultados que nos ha dejado la jornada electoral de este domingo no abocan a un nuevo bloqueo político que nos encamine a unas terceras elecciones o a un pacto del bloque de izquierdas apoyado por los nacionalistas e independentistas. La otra opción viable, un pacto entre los dos grandes partidos, era rechazada por el propio Pablo Casado minutos después de conocerse los datos del escrutinio.

El bloque de la izquierda formado por PSOE, Podemos y Más País supera en 6 escaños al de la derecha que componen PP, Vox, Cs y Navarra Suma, según los resultados de las elecciones con todos los votos escrutados.

Los 120 escaños del PSOE, más los 35 de Unidas Podemos y sus confluencias y los tres de Más País suman 158 escaños, por encima de los 152 que logra la suma de los 88 del PP, 52 de Vox, 10 de Ciudadanos y dos de Navarra Suma.

La diferencia entre los dos bloques se reduce significativamente desde abril, cuando les separaban dieciséis escaños. En las elecciones del 28 de abril la suma de PSOE y Unidas Podemos y sus confluencias era de 165 y la de los tres partidos de la derecha 149, tres menos que ahora.

El bloque de la izquierda, formado por PSOE, Unidas Podemos y Más País, sumarían en conjunto 10.425.669 votos (43,24%). Mientras que el bloque de derechas, conformado por PP, Vox, Ciudadanos y Navarra Suma ha obtenido 10.295.226 votos. Una diferencia mínima, que trasladada a los escaños, con esos 6 escaños menos del bloque de derecha, resume la poca diferencia entre ambos bloques políticos.