Las cúpulas de Ciudadanos analiza su debacle electoral

Rivera no ha presentado su dimisión pero sí anuncia la celebración de un congreso extraordinario para decidir sobre el futuro del partido

Las cúpulas Ciudadanos analiza su debacle electoral

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

5 min lectura

La dirección de Ciudadanos  analiza este lunes los resultados de las elecciones generales, en las que los socialistas se impusieron como fuerza más votada, Vox escaló al tercer puesto y Ciudadanos se desplomó hasta el sexto lugar.

Con estos resultados, que son peores de los que le venían augurando las encuestas, todas las miradas se dirigen ahora a su presidente, Albert Rivera, quien este domingo no ha presentado su dimisión ni ha puesto su cargo a disposición del partido. Sí ha convocado, no obstante, un Comité Ejecutivo Nacional para este lunes y estudiar "el mal resultado" electoral, como él mismo lo definió y ha anunciado un Congreso Extraordinario para que los militantes decidan sobre el futuro del partido.

Ciudadanos se ha quedado con tan solo 10 diputados, 47 menos de los que tenía, y ha perdido 2,6 millones de votos, lo que ha llevado a Rivera a anunciar también la convocatoria de un Congreso extraordinario.

Ciudadanos se ha convertido en el partido más damnificado por la repetición de las elecciones generales y se ha quedado como sexta fuerza del Congreso, por detrás de Vox, Unidas Podemos e incluso Esquerra Republicana (ERC). Ha desaparecido en 13 comunidades autónomas: todas salvo Madrid, Cataluña, Comunidad Valencia y Andalucía.

Tras conocer los resultados, durante su breve discurso, Rivera ha admitido que el de este domingo es "un mal resultado, sin paliativos y sin excusas", y ha querido dejar claro que él no se metió en política para tener escaño sino porque "ama a España", pero no ha ido más allá en sus palabras.

Sí se le ha visto 'tocado', al igual que a parte de su equipo de confianza, algunos de cuyos integrantes se han quedado sin un escaño en el Congreso, como es el caso de José Manuel Villegas, Fran Hervías o Juan Carlos Girauta.

Hace medio año, Ciudadanos se convirtió en uno de los grandes triunfadores. Se veía fuerte e incluso capaz de lograr el 'sorpasso' al PP. Sin embargo, ahora el escenario es bien distinto, puesto que ha pasado de ser la tercera fuerza política en abril, con 57 escaños, a la sexta ahora, con tan sólo diez.

La formación naranja, que en los comicios del pasado 28 de abril consiguió representación en todas las comunidades autónomas, a excepción del País Vasco, ahora ha desaparecido en 13 de ellas, y su decena de diputados proceden de Andalucía, Madrid, Cataluña y Comunidad Valenciana.

Por tanto, los de Albert Rivera no han logrado sacar rédito político de aquellas comunidades autónomas donde cogobierna con el PSOE o el PP, y en las que, por tanto, se están empezando a aplicar las recetas 'naranjas'.

Tal es el caso de Castilla y León y de Murcia, donde no han cosechado ni un solo diputado, o de las de Andalucía y la Comunidad de Madrid, donde han sufrido un importante revés. En Madrid han bajado de 8 a 3 diputados, pasando del segundo puesto al quinto, y han perdido casi medio millón de votos y casi un 12% de apoyo, y en Andalucía han pasado de 11 a 3 escaños y también se han dejado por el camino casi medio millón de papeletas y cerca de un 10% de respaldo ciudadano.

En la Comunidad Valenciana, otra de las grandes plazas de los 'naranjas, Ciudadanos ha logrado tan sólo dos escaños, cuatro menos que en el 28A y un respaldo del 7,73%, diez puntos porcentuales menos que hace medio año.

Mientras, en Cataluña, donde es el primer partido de la oposición, sólo ha conseguido dos escaños, casi seis puntos menos que hace seis meses y ha obtenido menos apoyo electoral incluso que la CUP y Vox, un 5,61%. Menos apoyo han obtenido incluso en Canarias (5,38%), Cantabria (4,76%), Galicia (4,32%) y País Vasco, donde su representación es casi insignificante (1,11%).

Pero los malos resultados de Ciudadanos no sólo se han limitado al Congreso, puesto que en el Senado no han logrado representación alguna. En los comicios de hace medio año, el partido naranja consiguió entrar por primera vez en la Cámara Alta con tres senadores. Ahora sólo mantiene los seis que tenía por designación autonómica.

El hecho de que Ciudadanos haya pactado a izquierda y derecha en diversas comunidades autónomas y en cientos de ayuntamientos y el hecho de que haya virado su estrategia en tan sólo unos meses ha podido provocar esta debacle: han pasado de negarse inicialmente a pactar con el PSOE, a hacer una oferta 'in extremis' al PSOE a mediados del pasado septiembre para tratar de evitar unas segundas elecciones, como pedían los dirigentes más críticos de Cs.

Pese a no tener éxito este cambio, pues Sánchez rechazó, como le proponía, deshacer sus acuerdos con los independentistas en Cataluña y Navarra, Rivera ha venido prometiendo desde entonces que haría todo lo posible tras los comicios de este domingo para tratar de desbloquear la investidura. No obstante, tras los malos resultados de este domingo, su capacidad de influencia se ha visto muy mermada, al igual que el liderazgo de su presidente.

Este lunes también Vox ha convocado a su Comité Ejecutivo Nacional y ha anunciado una rueda de prensa posterior de su presidente, Santiago Abascal, uno de los protagonistas de la jornada electoral, al conseguir 52 escaños, más del doble de los 24 que tenía en abril.

Asimismo, los socialistas, que han ganado las elecciones con 120 diputados frente a los 123 que tenían, reunirán a su Ejecutiva a las 11.00 de la mañana, mientras que el PP, que ha conseguido 88 diputados frente a los 66 que tenía, ha convocado a su Comité de Dirección para el martes. 

Programas

Último boletín

17:00H | 25 NOV 2024 | BOLETÍN