El PP podría gobernar con el apoyo de Vox, según los primeros sondeos, que anticipan una noche muy ajustada
A esta hora, el partido de Feijóo sería el claro vencedor de estas elecciones aunque sin mayoría absoluta; necesitaría el apoyo de Abascal y los suyos para poder gobernar.
Madrid - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
Según GAD3, Feijóo habría conseguido una horquilla de entre 147 y 153 escaños y el partido de Abascal entre 29 y 33. Una suma por encima de la mayoría instalada en 176.
Por su parte, el PSOE estaría entre los 109 y los 115 escaños y Sumar entre los 25 y los 29. Si se cumplen estos pronósticos, por tanto, a socialistas y a Sumar no les daría para gobernar en coalición.
De hecho, el PSOE no se hunde pero pierde unos 40 escaños mientras que Sumar se quedaría como cuarta fuerza política, por detrás de Vox.
El sondeo de Sigma2 habla de entre 145 y 150 para el PP y entre 24 y 27 para Vox. En este último caso, las posibilidades son más justas para los partidos de la derecha. Superaría en un escaño la mayoría absoluta si se da el resultado más entusiasta.
El nacionalismo "sufre", entre otras variables destacadas
Otra de las fotografías que nos deja el sondeo de GAD3 es que el nacionalismo pierde fuelle.
Según estas encuestas, Esquerra Republicana de Cataluña pasaría de 13 escaños a 8, perdiendo 5. La CUP se quedaría con uno.
Y en el País Vasco, el PNV cedería el liderazgo político a EH-Bildu que sumaría 6. Los nacionalistas vascos obtendrían 5.
Carlos Herrera y Ángel Expósito analizan los primeros sondeos
Escucha el análisis del director de Herrera en COPE y del de La Linterna, minutos después de conocer los resultados de las primeras encuestas.