RTVE reclama al PP que deje de usar la marca 'Verano Azul' en su campaña para las elecciones del 23-J

En un comunicado la corporación advierte de que no descarta tomar acciones legales en caso de no atender el partido de Feijóo el requerimiento

El PP presenta las acciones de campaña para las elecciones del 23J

Europa Press

Publicado el - Actualizado

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Radio Televisión Española (RTVE) ha enviado un requerimiento al Partido Popular para que cese su referencia a 'Verano Azul' (serie ficción de la cadena pública dirigida por Antonio Mercero) en la campaña de las elecciones generales del 23 de julio, e insta a este partido a desistir de su solicitud de registro de la marca.

En este sentido, en caso de no hacerlo, la corporación advierte que "se reserva el derecho de ejercitar las acciones establecidas en la legislación vigente", según ha informado en un comunicado.

RTVE ha explicado que esta medida se ha tomado una vez que tuvo conocimiento de que el PP presentó ayer en la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) una solicitud de registro de la marca 'Verano Azul PP'.

Así, el ente público ha informado al partido político que RTVE es titular de la marca denominativa 'Verano Azul', entre otras, para la clase 38 (programas de televisión), "por lo que dicha solicitud estaría vulnerando lo estipulado en el artículo seis de la Ley de Marcas".

"RTVE considera que la solicitud presentada por el PP podría vulnerar lo estipulado en la legislación de marcas. La Corporación recuerda al PP su condición de titular de la marca y su derecho exclusivo de uso para la clase 38, relacionada con programas de televisión", ha zanjado en el comunicado.

El portavoz de campaña y vicesecretario de Cultura y Sociedad Abierta del PP, Borja Sémper, presentó este jueves una serie de acciones promocionales para los comicios del 23J con el objetivo de convertir la época estival en un "verano azul". Los 'populares' han hecho un juego de palabras entre este lema, que hace alusión al color distintivo del PP y la famosa ficción de RTVE emitida en la década de los 80.

El hijo de Antonio Mercero, indignado con "el uso político" de una serie "que es de todos"

El hijo del creador de la serie, también llamado Antonio Mercero, ha explicado que a su padre le hubiese parecido "un disparate" y ha mostrado su descontento por el "uso político" de la marca 'Verano Azul' que el Partido Popular ha comenzado a utilizar durante la precampaña electoral del 23 de julio.

"A mi padre se lo llevan los demonios si está vivo y resulta que un partido político, sea el que sea, utiliza a 'Verano Azul' como lema de su campaña electoral. Esta no es una serie que se pueda utilizar por parte de un partido político con lo polarizado que está todo", ha explicado Mercero en declaraciones a Europa Press.

Asimismo, Mercero, que ha mostrado "perplejidad" e "indignación" por el uso político que el PP ha hecho de la serie, ha manifestado que su familia se siente ofendida y ha asegurado que, aunque "el daño está hecho", le "encantaría que la retiraran".

La familia, la cual afirma que en ningún momento los 'populares' se han puesto en contacto con ellos o con Radio Televisión Española para pedirle la cesión de la marca, mantiene que no tiene intención de tomar medidas legales contra el PP, pero avisa de que no lo descartan, ya que lo consideran un acto de "apropiación indebida".

"No nos parece de recibo que un partido político pueda apropiarse de una serie de televisión y convertirla en el lema de su campaña. No nos parece correcto, sobre todo si es una serie como 'Verano Azul', que es una serie icónica que pertenece ya a la cultura popular, que es de todos", ha expresado.

El malestar proviene, en mayor medida, de la asociación que existe a partir de la campaña entre los 'populares' y la serie, ya que, "en el momento en que el Partido Popular la hace suya para su campaña, parece que pasa a ser la serie del PP".

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