Feijóo mantiene su agenda de actos por el duelo del lunes con Sánchez, que se encierra en Moncloa
Mientras, Pedro Sánchez se encierra con su equipo en Moncloa para preparar el cara a cara con el líder de la oposición
Madrid - Publicado el - Actualizado
5 min lectura
Estamos arrancando el primer fin de semana de la campaña electoral de cara a los comicios del 23 de julio. Es verdad que llevamos meses de una altísima intensidad política, especialmente tras las elecciones autonómicas y municipales del 28 de mayo; pero oficialmente la campaña ha arrancado este viernes.
Y lo hace, si hacemos caso a las encuestas, con una cierta ventaja para el bloque de la derecha de entre 5 y 8 puntos. En realidad hay dos competiciones. La que enfrenta a PP y PSOE, bastante desigual, con los de Feijóo muy por delante en cuanto a las expectativas; y el partido que disputan Vox y Sumar por la tercera plaza, mucho más reñida…. y que es clave porque el tercer partido arrastrará algunos diputados que pueden ser claves en el reparto de escaños.
Pero, ¿cuáles son las estrategias y las expectativas de los partidos en el arranque de esta campaña electoral?
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, "preparará el debate durante las tardes del sábado y del domingo, así como en la jornada del lunes, según explican fuentes del partido que aclaran que Feijóo ha solicitado numerosa documentación para poder explicar su modelo de país ante el candidato socialista y, sobre todo, ante los españoles".
Durante los últimos días ha ido repasando informes en los trayectos que ha realizado entre sus diferentes actos de campaña. Sin embargo, ha decidido no suspender su agenda porque cree que," a diferencia de su rival, él sí puede pasear por la calle sin percibir el rechazo de los ciudadanos y él sí puede llenar actos gracias al cariño de su partido". Mañana, de hecho, informan "estará en la plaza de toros de Pontevedra en un mitin en el que se podrían congregar hasta 12.000 personas".
Feijóo "preparará solo el debate durante el fin de semana, pero en contacto permanente con las personas de su equipo que le suministran informes y con las que analiza la estrategia".
El lunes por la mañana "sí trabajará en su despacho de la sede nacional del Partido Popular, desde donde se desplazará al plató en el que tendrá lugar el cara a cara". Allí estará acompañado por su directora de gabinete, Marta Varela, que será la encargada de entrar a plató durante la pausa publicitaria. También estarán en la sala habilitada para el equipo del presidente el vicesecretario de Política Institucional, Esteban González Pons, la coordinadora de Proyección e Imagen, Mar Sánchez; el director de Coordinación parlamentaria, Álvaro Pérez López, y el responsable de Contenidos del PP, Marcos Gómez.
El presidente "está tranquilo y es optimista, consciente de que es una gran oportunidad de dirigirse no solo a Pedro Sánchez, sino también al conjunto de la ciudadanía", según las fuentes populares.
En el cara a cara del lunes, el candidato "pedirá a los ciudadanos que retiren su confianza a Pedro Sánchez no solo por los errores cometidos en los últimos cinco años, sino también por los que sin duda cometería durante los próximos cuatro. No hay ninguna posibilidad aritmética de que Sánchez sea presidente sin necesitar el apoyo de ERC, Bildu y los herederos de Podemos, y eso ya sabemos que implica sumisión y concesiones que España no quiere asumir".
Feijóo explicará que "la única opción de un Gobierno fuerte pasa por el apoyo de los españoles a la opción que representa el PP. Sin embargo, no solo pedirá la confianza apelando a la decepción de los ciudadanos con Sánchez, sino que explicará sus propuestas para convencer al electorado de cara al 23J de que su proyecto no se basa en bloques, sino en la unión de los ciudadanos".
Ferraz y Moncloa, afirman estas fuentes, "llevan meses intentando desacreditar al presidente del PP con insultos, cuestionando su solvencia y su idoneidad para el cargo diciendo que “le queda grande España”, que “su partido no le dejaría ser candidato”, que es un “ignorante” o incluso dudando de si podría hacer política lejos de la España periférica".
Mientras, Pedro Sánchez se encierra con su equipo en Moncloa para preparar el cara a cara del lunes.
Sánchez está decidido a desmontar el anti-sanchismo frente a Alberto Núñez Feijóo, además de sacar pecho de su gestión
Cuenta como apoyo con su Gabinete de la Presidencia, con su jefe Óscar López a la cabeza, además de numerosos papeles por áreas ministeriales de los que tirar. El marco lo reforzará abrazado a las alianzas del PP con VOX.
El cara a cara
Sánchez, y el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, debatirán cara a cara este lunes 10 de julio a las 22.00 horas en Atresmedia sobre Economía; política social e igualdad; pactos y gobernabilidad; políticas de Estado, institucionales e internacionales.
La duración del debate será de 100 minutos, aunque "no será matemática". "Ellos podrán ir jugando, no es un debate rígido, podrán ir decidiendo si un bloque dura más o menos", ha asegurado este viernes el codirector del debate Cesar González Antón, durante la presentación del cara a cara.
Los dos principales candidatos a la presidencia del Gobierno estarán sentados frente a frente, sin móviles ni dispositivos electrónicos, y ambos dispondrán de un minuto de oro sin interrupciones para cerrar el debate. Sánchez será el primero en disponer del minuto de oro sin interrupciones para cerrar el debate y acto seguido será el turno del presidente del PP.
A unos metros del líder socialista y del popular estarán los moderadores del 'Cara a Cara. El Debate', Vicente Vallés y Ana Pastor, que introducirán los temas y "favorecerán el debate" con sus preguntas.
El presidente del Gobierno será el encargado de abrir el cara a cara, mientras que el líder del Partido Popular será el encargado de cerrar el debate, que está codirigido por Santiago González y César González Antón. Sin embargo, será el presidente del PP el primero en llegar a las instalaciones de Atresmedia para participar en el debate.