El alcalde de Sevilla en 'Herrera en COPE', ante la presencia de Sánchez en campaña: "El candidato soy yo"

Antonio Muñoz, actual regidor sevillano y candidato del PSOE el 28-M, justifica el no apoyar el indulto de Griñán porque "un alcalde debe estar por encima de esas cuestiones"

00:00

Antonio Muñoz, alcalde de Sevilla y candidato del PSOE a la reelección el 28-M, en Herrera en COPE

Raquel Pérez Polo

Madrid - Publicado el - Actualizado

4 min lectura

A Antonio Muñoz, alcalde se Sevilla y candidato del Partido Socialista Obrero Español para la reelección el próximo 28 de mayo, se le nota la intensa actividad de precampaña en la voz -que ya sufre la aspereza de un hablar incesante-, "es mi punto débil", le dice a Carlos Herrera y a los tertulianos, es el cansancio que culminará durante la campaña "conforme nos vayamos acercando a la campaña irá aumentando", confiesa.

Muñoz ha comparecido en Herrera en COPE este primer viernes de mayo para hablar de lo que ha hecho y le queda por hacer por su ciudad, Sevilla, pero cómo era lógico ha tenido que responder a cuestiones que sobrepasan la actualidad de la capital andaluza.

Preguntas de el tipo de: ¿Sánchez suma o resta para su campaña y por qué se negó a firmar la petición de indulto de Griñán? "Empiezo respondiendo lo segundo" dice Antonio Muñoz, "no firmé porque soy el alcalde de Sevilla y en una cuestión que considero polémica, el alcalde debe estar por encima de esas cuestiones".

Sobre si la presencia de Pedro Sánchez le va a beneficiar para salir reelegido, "espero que sume y que ponga en valor los acuerdos firmados", pero ante la insistencia de los tertulianos de sí quiere o no que Sánchez participe en su campaña, tiene que mojarse un poco más, "pertenezco a una organización política, tengo un jefe regional y otro nacional y no puedo estar al margen de las personas que dirigen el partido, si no me tendría que ir a otra fuerza política. Es normal que Sánchez venga, lo anormal es que no viniera. ¿Qué análisis estaríamos haciendo si no viniera? Que el PSOE no apoya mi candidatura. Quiero normalidad, en Sevilla estamos muy alejados de la bronca y los episodios que hemos visto en Madrid estos últimos días. No hay que perder las formas, Sevilla dista bastante de esos episodios nacionales" y adelanta que Pedro Sánchez "va a venir después de la visita a Biden, pero en algún momento aterrizará en Sevilla".

"El candidato soy yo"

Pese a negar que no le agrade la presencia de Sánchez en Sevilla durante la campaña, en el cartel electoral de Antonio Muñoz bajo el lema de 'Sevilla y solo Sevilla', no aparece el logo del PSOE, "no escondo el lema ni el logotipo del PSOE, lo que sí incido es que el candidato a Sevilla soy yo, el PP presenta al señor Sanz, y aquí no se presenta ni Pedro Sánchez ni el señor Feijóo ni Moreno Bonilla... Aquí hablemos de los problemas de Sevilla y ya llegará el momento de hablar de los problemas de España, ahora hablemos de Sevillla y lo mejor que podemos hacer para los sevillanos es hablar de lo que le preocupa a los sevillanos".

Y hablando de Sevilla, preguntaba Carlos, ¿por qué quiere seguir al frente del ayuntamiento sevillano? "Porque Sevilla es una ciudad apetecible desde el punto de vista político para gobernarla, ¿hay un orgullo mayor para un sevillano o sevillana que ser alcalde de la ciudad?", responde el actual regidor y candidato.

¿Qué dice que va a hacer, que no ha hecho todavía, para que le voten? "Una vez que hemos colocado a Sevilla en el mapa, que turísticamente ha crecido, que tenemos la Agencia Espacial, que hemos resuelto el problema de Abengoa, que van a ser los Grammy en Sevilla en noviembre, todo eso no es casualidad, eso no cae del cielo. Sevilla está en un momento dulce. Si analizamos también el sector inmobiliario podemos llegar a la misma conclusión y partiendo de esta base, y después de escuchar tantas veces que ya tuvimos bastante con la Expo del 92, es la hora de Sevilla y debemos afrontar todo lo relativo a ser una ciudad que lleve la cultura por bandera, que sea referente en Europa y competitiva a nivel europeo", dice afrontar el candidato socialista.

Pero no es oro todo lo que reluce, hay asignaturas pendientes, "Sevilla también tiene una cara B, los barrios de la periferia, barrios como Los Pajaritos, pero no podemos estigmatizar a estos barrios porque también ocurren cosas positivas e intentamos a través de la cultura incluir sobre todo a los jóvenes para que piensen en la cultura más que en otras cuestiones. Pero solo no podemos, necesito de la complicidad del Gobierno de España y del Gobierno de Andalucía".

Hay que poner límites a los pisos turísticos

Ciudades como Sevilla tiene un turismo 24 horas, ¿se detectan voces en Sevilla que vengan a decir que hay que poner coto al turismo, incluso voces oficiales? “Sevilla es atractiva, seductora para el turismo. Turismo que crea mucho empleo que va más allá de la hostelería, de los guías, una panadería también vive del turismo. Sevilla está creciendo con hoteles de cuatro estrellas y me preocupa esos conatos en contra de la actividad turística y tomo nota como alcalde. No es lo mismo gestionar una ciudad con tres millones de personas que con tres millones y medio de personas; los servicios hay que gestionarlos de otra manera y más que poner frenos, no soy partidario de una moratoria hotelera, pero es cierto que en el caso de los pisos turísticos sí soy partidario de poner limitaciones, porque es hora de poner ciertas limitaciones al igual que con los bares y cafeterías cuando se declara una zona saturada, y espero que esa moratoria la haga el Gobierno de Andalucía para toda Andalucía", responde.