El 100% de las mesas electorales queda constituido con dos horas de demora: "Estamos mejor de lo previsto"
Las 9.139 mesas dispuestas para estos comicios estaba en funcionamiento al pasar más de una hora de las 10, el límite para constituir las mesas electorales
Madrid - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
La totalidad de las 9.139 mesas instaladas en los 2.763 colegios electorales de Cataluña han quedado constituidas.
A través de las redes sociales, el conseller de Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia, Bernat Solé ha agradecido "a todo el mundo por la responsabilidad y el compromiso cívico".
Por su parte, el director general de Participación Ciudadana y Procesos Electorales de la Generalitat, Ismael Peña López, ha reconocido en declaraciones al canal de noticias 3/24 que "estamos mejor de lo previsto".
Peña López ha explicado que las últimas 22 mesas en constituirse, por diferentes problemas, que no ha detallado, pertenecían a colegios del área metropolitana de Barcelona, nueve de ellas en la ciudad condal.
El director general de Procesos Electorales ha recordado que la ciudadanía sólo salga "para votar" y que piense que "hoy no es una excepción, que solo salga diez minutos a votar, que tenemos coronavirus y que las personas en la mesa están expuestas", por lo que ha pedido a los electores que sean "especialmente cuidadosos, y usen la mascarilla, se laven las manos con el hidrogel que hay en los colegios y que mantengan las distancias".
También ha pedido que, cuando se acuda a los colegios electorales, se evite hacer "aspavientos y se respete lo que dicen los responsables de seguridad sanitaria".
Preguntado sobre qué pasará si dentro de 15 días crece la epidemia por culpa del día electoral, Peña López ha dicho: "si ello sucede esa noche dormiré mal porque hemos hecho todo lo posible y hemos extremado las medidas para que esto no pase y no haya contagios".
"Espero que el 1 de marzo no haya ningún repunte ni ninguna sospecha de que nadie se ha podido contagiar en un colegio electoral", ha concluido el director general.