Puigdemont recoge el guante a Junqueras: "No me escondo, estoy en Bruselas"
Responde así al republicano Oriol Junqueras que este lunes aseguraba que se encontraba en prisión por "dar la cara" y ser "consecuente" con sus actos
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Carles Puigdemont, candidato de Junts per Catalunya a presidente de la Generalitad este 21-D, ha respondido a las palabras de este lunes del que fuera vicepresidente de su gobierno, Oriol Junqueras, asegurando que él no se esconde. "Yo estoy en Bruselas", ha dicho.
El candidato de ERC se refería este lunes veladamente al ex presidente de la Generalidad que optó por huir a Bélgica y no acudir a declarar ante la Audiencia Nacional tras la querella por sedición presentada por la fiscalía. "Si estoy en prisión es porque he demostrado que doy la cara y porque soy consecuente con mis actos, decisiones, pensamientos, sentimientos y voluntad", señalaba.
La respuesta del líder de JxCat no se ha hecho esperar. "Estoy en Bélgica porque no nos escondemos, porque somos consecuentes y porque el deseo y la voluntad de los catalanes es un mandato que nosotros consideramos válido. Y para poder respetar el mandato de los catalanes, nosotros nos tenemos que defender", ha dicho en el transcurso de una entrevista esta mañana en el programa El mati de CatRàdio.
Carles Puigdemont ha explicado que decidió irse a Bruselas para "garantizar la continuidad de la Presidencia de la Generalitat" y ha remarcado que "no se ha movido de donde estaba", pues considera que sigue siendo el president.
En este sentido, ha incidido en que está en Bélgica junto con cuatro exconsellers para "defender el mandato y plantar cara a la ilícita, injusta e ilegítima disolución del Parlament y el cese inaceptable del Govern" por la aplicación del 155 tras la deriva unilateral del proceso soberanista.
Puigdemont ha negado que tenga una "bronca" con Junqueras y ha defendido su posición: "Yo no me he movido de donde estaba, yo soy el presidente de la Generalitat, que ha sido ilegalmente e ilícitamente cesado y no lo acepto", por lo que "tenía que garantizar la continuidad de la Presidencia de la Generalitat" para que continúe "teniendo voz", ha argumentado.
Al ser preguntado por si es Junqueras quien sí se ha movido, el candidato de JxCat ha respondido: "Yo hablo por mi".
En esa misma entrevista Puigdemont, ha retado al Estado a "retirar las causas judiciales" por el 'procés' si el soberanismo gana, pues lo contrario sería "no respetar la democracia", y ha augurado que el 21D se verá que no ha funcionado la "receta" del jefe del Gobierno, Mariano Rajoy.
El presidente catalán cesado ha señalado que si "no retiran las causas" en caso de victoria del soberanismo -como reclaman los programas electorales de las candidaturas independentistas- "es que no están respetando la democracia". Y en este contexto, se ha preguntado: "¿La Unión Europea aceptará que uno de sus miembros se cargue uno de los principios fundamentales de la pertenencia a la UE? Es imposible que pase".