La covid-19 provoca que el voto por anticipado registre récord histórico en Estados Unidos
Más de 90 millones de personas han ejercido ya el voto a través del voto por anticipado, entre ellos los candidatos Joe Biden y Donald Trump
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Una de las cuestiones que ha marcado la campaña electoral en Estados Unidos ha sido sin duda la covid-19, que ha provocado más de 9,33 millones de contagiados en el país y 231 mil fallecidos.
El miedo al contagio ha hecho que más de 90 millones de estadounidenses, en torno a un 43,6% de los electores, haya ejercido su derecho a voto por anticipado para estas elecciones, lo que supone un claro récord histórico si los comparamos con los anteriores, donde el voto por anticipado supuso el 42% casi del total según varios organismos estatales.
Entre los ciudadanos que han ejercido el voto por anticipado se encuentran ambos candidatos a la presidencia del país. El primero en hacerlo ha sido el candidato republicano, Donald Trump, quien ha dejado de lado las críticas que ha arrojado desde el inicio de la campaña a este tipo de sistema y votó por anticipado el 24 de noviembre en la biblioteca del condado de Palm Beach, donde está empadronado. "Ha sido una votación muy segura", explicó Trump a su salida, quien desveló que había votado "a un tipo llamado Trump".
El candidato demócrata, Joe Biden, por su parte, votó días más tarde en su estado de residencia, Delaware, donde pidió a los estadounidenses apostar por un "camino infinitamente diferente" para el país y que deje atrás el mandato del presidente Donald Trump.
Biden puede salir beneficiado
Este aumento considerable ha hecho que en estados como Hawai y Texas el número de votantes ya haya superado los registrados en 2016 y se estima que han votado el 67% de los lo hicieron en la anterior ocasión. Los primeros datos conocidos hablan, además, de que ha incremento la participación anticipada en los 16 estados considerados "bisagra" y también ha aumentado la participación entre los votantes jóvenes (18-29 años), mientras que los votantes de más de 30 años mantienen su participación. Los mayores de 65, en cambio, han caído radicalmente en participación.
El más beneficiado de estos números puede ser el candidato demócrata, que las últimas encuestes le sitúan por encima de Donald Trump. Los votantes demócratas son más favorables a hacer uso del voto por anticipado, y de ser así Biden puede hacerse con estado claves como Pensilvania, Florida, Wisconsin y Arizona, así como favorecer su victoria en Georgia y Iowa.