¿Por qué no hay un ganador de las elecciones en Estados Unidos?
El masivo voto por correo en estados clave como Míchigan o Pensilvania y el ajustado resultado entre Biden y Trump impiden declarar un vencedor
Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Estados Unidos tendrá que esperar para conocer quién será el próximo presidente de los Estados Unidos. El masivo voto por correo en estados clave como Pensilvania o Michigan y el ajustado duelo entre el demócrata Joe Biden y el republicano Donald Trump impiden declarar un ganador al final de la noche electoral.
Según los resultados y proyecciones, Joe Biden lidera la carrera con 224 votos electorales asegurados frente a los 213 que ha sumado ya Trump. Sin embargo, el escrutinio en varios Estados avanza con gran lentitud y el masivo voto por correo en el 'cinturón de óxido' (Pensilvania, Michigan y Wisconsin) dejan aún en el aire 101 votos electorales. Una suma importantísima teniendo en cuenta que la mayoría que conduce a la victoria son 270.
EL CINTURÓN DE ÓXIDO, A LA ESPERA
Solo 75.000 de los 350.000 votos recibidos por correo en el estado clave de Pensilvania han sido contados esta noche electoral. Los 275.000 restantes, decisivos para saber qué candidato se adjudica los 20 votos electorales, podrían tardar en contarse hasta el viernes.
En las elecciones de 2016, el presidente Trump se proclamó ganador en este estado con un margen de solo 44.000 votos. Varios condados también se han negado a realizar el escrutinio de votos enviados por correo este martes y esperarán hasta el miércoles para hacerlo.
El Partido Republicano en Pensilvania interpuso una demanda este martes en el condado de Montgomery (a las afueras de Filadelfia y un fortín demócrata) porque los funcionarios electorales había comenzado a contar el voto por correo antes del día de las elecciones, algo que por ley en Pensilvania no se puede hacer hasta la apertura de los colegios electorales en el día de las elecciones.
Con el 69% de voto escrutado, Trump vence con el 56,5% de los votos frente al 42,1% de Biden. Ahora mismo, el actual presidente saca 700.000 votos de ventaja a su rival
Situación similar se producirá en el Estado de Michigan, donde las autoridades afirman que seguramente no tendrán los resultados definitivos del estado hasta dentro de varias horas. Faltarían más de 250.000 votos del voto por correo por contabilizar. Con el 64% escrutado, Trump vence con el 53,3% de los votos frente al 45% de Biden. Pero esos 250.000 votos por contar del voto por correo pueden ser determinantes.
RESULTADOS AJUSTADÍSIMOS EN OTROS ESTADOS
Pero aun con el triunfo de Trump en estos tres Estados, la igualdad en la suma total de votos electorales es máxima. El resto de Estados en juego serían decisivos para dilucidar quién gana.
En Wisconsin los resultados definitivos también podrían conocerse bien entrada la madrugada en Estados Unidos. Con el 78% escrutado, Trump vence por casi cuatro puntos a Biden. Para el presidente, es fundamental ganar en estos tres Estados para revalidar su mandato. Un logro que ya consumó en 2016 y que le dio la llave en Estados que desde 1992 a 2012 habían caído del lado demócrata.
En otros Estados, la situación es apretadísima y llena de incertidumbre. En Carolina del Norte, uno de los estados 'bisagra', Trump gana por sólo punto y medio cuando aún queda un 5% por recontar. Apenas un puñado de 80.000 votos que pueden decidir sus 15 votos electorales decisivos. En Georgia, donde de momento gana Trump, no se han contado los votos de Atlanta. Por tanto, la situación también podría revertirse.