¿Quién va ganando las elecciones: Trump o Biden?
El demócrata toma la delantera en número de votos electorales, pero Trump tiene la llave de un segundo mandato si se asegura Georgia y el "cinturón de óxido"
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La incertidumbre se cierne sobre las elecciones en Estados Unidos.
y el retraso en el recuento de votos en algunos Estados, principalmente por el voto por correo, han abocado al país a seguir sin un ganador claro de las elecciones presidenciales.
En las elecciones presidenciales la circunscripción electoral es el estado: los votantes eligen a los miembros del Colegio Electoral, o electores, que son las 538 personas que deciden quién es el presidente. El candidato que sume más votos en cada estado se lleva todos los electores, excepto en Maine y Nebraska, que utilizan un sistema proporcional. El candidato que suma al menos 270 electores es elegido como presidente de los Estados Unidos. En estos momentos, Biden lidera la carrera con 238 votos electorales frente a los 213 de Trump. Sin embargo, quedan todavía 87 por repartir.
Ahora mismo, es difícil predecir quién será el ganador final, ya que tanto Biden como Trump tienen buenas opciones de ganar la presidencia. Con respecto a sus resultados en 2016, de momento, Trump solo ha perdido Arizona, si finalmente se confirma la tendencia positiva para los demócratas. Un vuelco importante porque Arizona lleva desde el 2000 votando a favor de los republicanos. El estado de Wisconsin también está de momento del lado de Biden, aunque aún queda por contar.
El 'cinturón de óxido', que forman los Estados de Michigan, Wisconsin y Pensilvania es clave. Estos territorios, que viraron hacia la opción republicana en las elecciones de 2016 tras dos décadas de fidelidad demócrata, pueden ser de nuevo la llave de Trump para mantenerse en la Casa Blanca. De momento, el escrutinio da al presidente como ganador en Michigan y Pensilvania, mientras Wisconsin ha dado un giro dramático hacia Biden con el contaje del voto por correo. En los otros dos, todavía queda el abultado voto por correo por sumar. Un grueso de votos que, presumiblemente, beneficiarían a Biden.
Carolina del Norte y Georgia también caen de momento del lado de Trump y el recuento está bastante avanzado, aunque en el caso de Georgia falta por contar buena parte de los votos de Atlanta. Si Trump también se asegura ambos territorios, su victoria quedaría muy cerca.
Biden, por su parte, necesita asegurarse los triunfos de Arizona y Nevada y que se confirme el triunfo en Wisconsin. De ser así, el demócrata solo tendría que hacerse con uno de los estados en liza, Michigan, Pensilvania o Georgia para llegar a la casa blanca.