Así gobierna un grupo de vecinos en un pueblo de Valencia de casi 10.000 habitantes: "Nos diferencia"
Su historia arranca en 2011 y por el momento no parece tener fecha de caducidad
Valencia - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
AISAB son unas siglas con las que los algo más de 10.200 habitantes de un municipio que se sitúa a apenas 17 kilómetros de la ciudad de Valencia. Agrupación Independiente de San Antonio de Benagéber busca revalidar su tercer mandato al frente del Ayuntamiento. Lo han hecho siempre con el mismo candidato, Enrique Santafosta. Se definen como un partido de centro que busca centrarse en los problema de sus vecinos.
Su historia arranca en 2011 y por el momento no parece tener fecha de caducidad. #SigueConfiando es lema que podemos leer en algunos carteles que observamos en las farolas del pueblo. Un grupo de vecinos se propuso gobernar y lo terminó consiguiendo: “No surge por la escisión de otros partidos o porque se ha marchado rebotada, sino al revés. Los que conformamos la primera lista, ninguno habíamos estado antes, ya no en listas, sino ni siquiera afiliados a ningún otro partido. Era nuestra primera experiencia en política y creo que eso nos hacía muy libres y muy pragmáticos a la hora de tomar decisiones”, comenta Santafosta a COPE desde su despacho en el consistorio.
Son varias las ocasiones en la que el alcalde hace alusión a la presencia a pie de calle: “Es algo que nos diferencia mucho”, dice satisfecho. Antes de su primera victoria electoral en 2015 fueron recorriendo varias veces el municipio, recogiendo inquietudes de los vecinos o pasando por los comercios.
En la gestión del día a día es importante, como en cada municipio de estas características, las relaciones con otras administraciones que muchas veces van a poder sufragar algunos de los proyectos del pueblo como son la Diputación de Valencia o la propia Generalitat: “Podemos entendernos con todos”, asegura.
En un municipio como San Antonio de Benagéber hay hasta 8 candidaturas de cara al próximo 28M. Competir contra las marcas de grandes formaciones es uno de los grandes retos, pero también hay quienes les han copiado de alguna forma el modelo: “Hay cosas que me llaman la atención porque han nacido ahora para esta nueva legislatura, hace dos o tres meses. Echaría mano de hemeroteca y creo que algunas de las cosas son calcadas a las que planteamos nosotros en su momento y un poco me recuerda a nuestros orígenes”, relata.
¿Cómo será la noche electoral?
Encuestas no hay, todo es intuición y sensaciones que recogen a diario: “Montamos un centro para que los interventores de las distintas mesas, a mitad de recuento aproximadamente, nos vayan dando datos. Aquí el recuento es rápido porque además este año tenemos cinco colegios, estamos repartidos los votos y cada sección tendrá a lo mejor entre 1.000 y 1.500 votos”, estima.
Enrique Santafosta y AISAB pueden ganar, o no, las elecciones. Ambicionan seguir gobernando por tercer mandato consecutivo. El acalde cobra 36.000 euros brutos, pero no ha renunciado a su trabajo como carpintero metálico.