ELECCIONES GALICIA
Abascal pregunta qué está dispuesto a ceder el PP al BNG tras hablar con Junts, ERC y PNV
El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha preguntado este viernes qué estaría dispuesto a ceder el Partido Popular al Bloque Nacionalista Galego tras las elecciones del 18 de febrero para mantenerse en el poder tras conocer que los populares mantuvieron contactos con Junts, Esquerra Republicana de Cataluña y el Partido Nacionalista Vasco.
Publicado el - Actualizado
3 min lectura
El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha preguntado este viernes qué estaría dispuesto a ceder el Partido Popular al Bloque Nacionalista Galego tras las elecciones del 18 de febrero para mantenerse en el poder tras conocer que los populares mantuvieron contactos con Junts, Esquerra Republicana de Cataluña y el Partido Nacionalista Vasco.
En el mitin de cierre de campaña en A Coruña, ante más de medio millar de personas, Abascal ha recordado que en la última semana se ha sabido "lo que el Partido Popular estaba dispuesto a ceder con grupos con los que no tenía ni que encontrarse" en referencia a las conversaciones que mantuvieron los populares con Junts para un indulto condicionado a Carles Puigdemont.
Ha afeado esos contactos y se ha preguntado "qué estaría dispuesto a ceder el Partido Popular a un partido como el Bloque Nacionalista Gallego".
En su opinión, "en términos ideológicos" el PP ya ha cedido al BNG en muchas cosas al decir, por ejemplo, que "Galicia es una nación sin estado", por lo que cree que no se puede confiar en los populares, a los que ve dispuestos "a pactar con partidos que quieren destruir la unidad nacional".
Frente a eso, ha explicado "qué es lo que va a cambiar en Galicia si de Vox depende": la libertad lingüística, la libertad para educar en función de las convicciones de los padres, la salida de los planes de "reparto de migrantes" y la falta de colaboración con la Agenda 2030.
"Galicia puede cambiar para mejor", ha dicho y se ha mostrado dispuesto a colaborar, aunque ha advertido de que "probablemente para no aceptar todo eso, el Partido Popular esté dispuesto a dialogar con otros grupos, incluido con el Bloque Nacionalista Gallego".
En un momento en el que considera que se produce la destrucción de la convivencia nacional, ha sostenido que "lo grave es que el Partido Popular no se dé cuenta de esto" y "siga votando en Bruselas junto a los socialistas y que siga dándole balones de oxígeno a Sánchez".
Por ello, la relación entre Vox y el PP "ya está alterada por obra y gracia" de los populares a nivel estatal, no así en algunas autonomías donde "han asumido el resultado electoral y el mandato de las urnas".
"A nivel nacional es un Partido Popular a la deriva dispuesto a encontrarse con Sánchez en el momento de un golpe a la Constitución junto a los enemigos de España. La relación no puede ser buena. Los ciudadanos no entenderían que sea buena en estas circunstancias", ha concluido.
El candidato de Vox a la Xunta, Álvaro Díaz-Mella, ha defendido que "otra Galicia es posible" con bajada de impuestos, apoyo al sector primario y fomento de la natalidad para mejorar el bienestar de la población si logra entrar en el Parlamento con el "voto útil" a Vox que "aleja a la izquierda y al separatismo" del poder.
El secretario general de Vox, Ignacio Garriga, ha proclamado que su partido es "la garantía de que el BNG no asalte la Xunta, la garantía de que desaparezcan las políticas de izquierda del Partido Popular".