La crítica independentista de Rufián a Pedro Sánchez al permitir la apertura de los bares

El diputado de ERC, Gabriel Rufián, ha sido muy críticos con las medidas de Sánchez su negativa a devolver competencias a Cataluña

Quim Torra pide a Sánchez más competencias para Cataluña

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Pedro Sánchez anunciaba este pasado martes en el Palacio de la Moncloa las medidas que el Gobierno de España adoptará para activar el desconfinamiento de todo el país. El presidente del Ejecutivo, en rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa, desveló que sobre la mesa del Consejo de Ministros existe un plan dividido en cuatro fases y en el que cada una de ellas tendrá una duración de 15 días. Este nuevo camino hacia la "nueva normalidad" comenzará el próximo martes 4 de mayo y estará vigente hasta el domingo 21 de junio, cuando se completen todas estas etapas.

En este sentido, la comparecencia del presidente del Gobierno dejó varias dudas a la población sobre los pasos hacía esa ansiada "nueva normalidad" a la que quiere llegar el Ejecutivo a finales del próximo mes de junio coincidiendo con el inicio del verano. Pero con el paso de las horas hemos podido ir conociendo más detalles de aquellas cosas que vamos a poder hacer en cada una de estas fases. En este sentido, una de las que ha provocado mayor debate en las redes sociales es aquella que te permite asistir a la terraza de un establecimiento público a tomar algo antes que poder desplazarte a otra casa o localidad para ver a un familiar.

Son varios los puntos que han provocado muchas dudas en la población y eso se ha notado en las redes sociales. Pero también han sido varios los políticos que han utilizado la estrategia del Gobierno de España para reivindicar intereses autonómicos y partidistas. Entre ellos ha destacado el comentario del diputado de ERC, Gabriel Rufián, que ha utilizado esta comparación de las medidas del Ejecutivo Central para pedir al Gobierno de Sánchez mayor competencias para Cataluña.

Pedro Sánchez y Quim Torra

Rufián vuelve a exigir más competencias para Cataluña

En las líneas publicadas en su cuenta oficial de Twitter, Rufián ha señalado que la decisión de reactivar la hostelería por parte de Moncloa se debe a una presión ejecutada por la patronal para mejorar la economía de estos negocios, y ha señalado que el principal motivo que hay detrás de realizar esta desescalada desde una perspectiva provincial se produce por el poco interés de Sánchez en dar mayor competencias a las autonomías, en este caso Cataluña.

Desde el comienzo de la crisis sanitaria, el Ejecutivo autonómico catalán ha pedido a Pedro Sánchez una mayor autonomía en la toma de decisiones para poder luchar en esta comunidad Autónoma contra el coronavirus. En este sentido, el Gobierno de España se ha mantenido férreo en la idea de que será el Ejecutivo Central el que gestione la toma de decisiones en todos los niveles tras la publicación del Real Decreto de estado de alarma que entro en vigor en nuestro país a mediados del mes de marzo. Pero los intereses de los partidos independentistas con representación en la Cámara Baja siguen sobre la mesa del pacto con el Gobierno de coalición entre el Partido Socialista y Unidas Podemos.

El Gobierno de España asume todas las decisiones respecto a la desescalada

El pasado sábado, el presidente del Generalitat de Cataluña, Quim Torra, informó a Pedro Sánchez de las medidas de desconfinamiento que el organismo autonómico quería realizar en Cataluña para intentar volver a la normalidad. En este sentido, Torra informó que lo principal era que Moncloa accediese a una recuperación de competencias por parte de Cataluña.

Las tres opciones que Torra trasladó al presidente del Gobierno eran la siguientes: "Levantar el estado de alarma, mantenerlo solo en algunos territorios de España; o modificación para que la competencia del estado de alarma en Cataluña pase a ser de la Generalitat".Esta propuesta se encontró con la negativa de Pedro Sánchez, que volvió a reiterar que las decisiones relacionadas con el desescalamiento las ejecuta el mando único dirigido por el Gobierno de España.