Las muertes diarias por Covid se han cuadruplicado desde agosto

00:00

Carmen Labayen

Publicado el - Actualizado

4 min lectura

De 20 fallecidos de media al día por Covid-19 en agosto hemos pasado a 80 muertes cada día en octubre, las cifras de mortalidad se han multiplicado por cuatro en menos de dos meses y han ido creciendo gradualmente desde el verano. Así lo reflejan los registros de Sanidad recopilados por COPE y así lo están notando también las empresas funerarias.

Aunque muy por debajo del exceso de mortalidad registrada en los últimos meses y semanas en España, las cifras que a diario ofrece el ministerio de Salvador Illa reflejan también una clara progresión en los registros semanales de fallecidos con certificado de defunción en esa misma semana. De reflejar 141 fallecimientos semanales el 31 de agosto hemos pasado a 553 el 20 de octubre, cuatro veces más en algo más de seis semanas.

Un claro aumento de la mortalidad que se traduce en un progresivo aumento de los entierros desde el verano que en el sector funerario sitúan en el mes de julio y que ha sido continuo desde entonces, aunque estemos muy lejos de lo peor de la primera ola de la Covid cuando llegamos a superar las 900 muertes diarias en esos mismos registros oficiales.

“En Madrid en la última semana de marzo y en las dos primeras semanas de abril fallecieron algunos días casi 400 personas al día, ahora tenemos unos 39 fallecidos al día en Madrid, lo que equivale a un 10 por ciento de la incidencia de la pandemia con respecto a los peores momentos” explica a COPE Alfredo Gosálvez, secretario general de PANASEF, principal patronal del sector de los servicios funerarios.

Unas cifras que considera extrapolables aunque con ciertas diferencias geográficas al conjunto de España en esta segunda ola y que comparte también Fernando Sánchez director de relaciones institucionales en el Grupo Mémora que pone como ejemplo el caso de Barcelona donde según señala “en septiembre se han duplicado los entierros con respecto a agosto, los de agosto casi duplicaron los de julio , y en octubre visualizamos llegar al 150 por ciento con respecto a junio que fue el momento más tranquilo”.

Y es que según constata Sánchez los fallecimientos crecen “día a día, aunque no de forma tan acelerada como en la primera ola son aumentos más pausados y no estamos viendo un número exponencial en el auge de las defunciones”.

Con respecto a marzo “estamos en un diez por ciento de las cifras que entonces afrontábamos pero es verdad que desde el verano el crecimiento es importante” señala el portavoz de Mémora que hasta el 18 de octubre llevó a cabo 230 entierros en la Ciudad Condal y prevén superar ampliamente los 400 a finales de mes.

“Madrid y Barcelona es donde más impacto está teniendo la pandemia también en la segunda ola, pero vemos que otras grandes ciudades como Sevilla, que tuvo bajo impacto de la pandemia en la primera ola, registra ahora cifras superiores a las del mes de marzo”, explica Fernando Sánchez.

En efecto y durante la primera ola, desde marzo hasta finales de mayo, el equivalente a las semanas de 11 a 21 se produjeron 135.210 muertes en España, 48.699 de ellas en exceso según los registros del Instituto Nacional de Estadística (INE) para esas 10 semanas con respecto a 2019 y 46.516 más de las contabilizadas en 2018. En la segunda oleada entre julio y finales de septiembre, en las 11 semanas que van desde la 28 a la 39 (la última disponible en el INE), 18.286 más que en el mismo periodo de 2019 cuando se registraron 78.494, y 10.080 más que en esos mismos meses de 2018.

Desde el inicio de la pandemia las funerarias han aumentado entre un 10 y un 15 por ciento sus plantillas y también su capacidad logística para dar respuesta a un exceso de mortalidad que en el conjunto del año representa un aumento del 18 por ciento sobre la mortalidad esperada.

“No podemos hablar de agobio, podemos hablar más bien de todo lo contrario de que estamos preparados, hemos aumentado stock, tenemos más personal, hemos mejorado la formación del personal y la preocupación de mejora ha sido en todo el ámbito nacional” concluye Gosálvez al frente de PANASEF, que engloba al 70 por ciento de las funerarias en nuestro país.