Sad Hill, 5.000 tumbas, 200.000 dólares enterrados y un árbol del ahorcado

El nombre bajo el que se esconde el preciado botín, es el gran secreto cuya respuesta solamente conoce Rubio, "el bueno", uno de los tres hombres que lucharán por conseguirlo

Sad Hill, 5.000 tumbas, 20.000 dólares enterrados y un árbol del ahorcado

Ana L. Quiroga

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Un nombre sobre una tumba... y debajo, enterrados, nada menos que 200.000 dólares, pero ¿bajo qué tumba?, ¿localizado bajo qué nombre se esconde ese botín y por qué este cementerio tiene un árbol del ahorcado?

El nombre bajo el que se esconde el preciado botín, es el gran secreto cuya respuesta solamente conoce Rubio, "el bueno", uno de los tres hombres que lucharán a muerte por conseguirlo; es el secreto de Sad Hill, un cementerio con 5.000 tumbas con sus respectivas cruces, colocadas en círculo, como si de un gran anfiteatro romano se tratara.

Son 5.000 tumbas vacías, construidas en 1966 en unos pocos días por un millar de soldados españoles muchos de los cuales terminaron formando parte de esa historia de persecuciones, ahorcamientos y duelos en el que Tuco, "el feo", un pícaro que podía haber sido personaje ideado por Cervantes, terminó sintiendo el "arañazo en las entrañas" de la soga al cuello y Sentencia, "el malo", dio con sus huesos en lo más profundo de una tumba hasta entonces vacía.

Sad Hill, 5.000 tumbas, 20.000 dólares enterrados y un árbol del ahorcado

Sad Hill, ese lugar inhóspito que solo se tiñe de verde durante las primaveras lluviosas que llenan el cercano río Mataviejas, a escasos kilómetros de Santo Domingo de Silos donde el canto gregoriano regala paz incluso a los espíritus más atormentados, cerca también del Monasterio de San Pedro de Arlanza, un lugar mágico cargado de historia y leyendas mucho más allá de haber sido escenario cinematográfico, es un enorme cementerio vacío que han visto millones de personas en los últimos 54 años, el tiempo transcurrido desde el estreno de la película "El bueno, el feo y el malo".

Es aquí, en este cementerio de Sad Hill, en la provincia de Burgos, donde se rodó el duelo final de uno de los espagueti western más taquilleros e icónicos de la historia.

Sad Hill, 5.000 tumbas, 20.000 dólares enterrados y un árbol del ahorcado

Fue en este lugar imaginado por Sergio Leone y al que Morricone le puso sonido imitando al aullido de los coyotes, donde Clint Eastwood, Lee van Cleef y Elli Wallach, protagonizaron el legendario duelo final de una película que contó con 500 soldados españoles como extras y en la que el error del capitán que los mandaba en la vida real los obligó a reconstruir un puente volado antes de que las cámaras estuvieran grabando.

Hoy, después de décadas abandonado, el cementerio de Sad Hill, ese lugar de película, nos recibe con la silueta de Clint Eatswood recortándose contra el horizonte, tan real con el poncho vuelto sobre su hombro, que nos parece escucharle decir a Elli Wallach aquello de: "en el mundo hay dos tipos de personas, las que tienen el revólver cargado y las que cavan. Tú, cavas".

Aunque la mayoría de las 5.000 cruces lucen ahora nombres diferentes a las originales, la "tumba sin nombre", guardiana del botín de 200.000 dólares sigue intacta y a su lado, el inquietante árbol del ahorcado, como esperando al osado que decida comprobar si el botín era cosa del cine o realmente existió alguna vez.

Sad Hill, 5.000 tumbas, 20.000 dólares enterrados y un árbol del ahorcado

Programas

Último boletín

04:00H | 22 DIC 2024 | BOLETÍN